Manuel Losada Villasante, Premio CEU Fernando III de Investigación Científica y Técnica

premios_5SEVILLA (2016.11.21) El Premio CEU Fernando III de Investigación Científica y Técnica ha sido otorgado al catedrático de Bioquímica de la Universidad de Sevilla Manuel Losada Villasante. Reconocido químico, biólogo, fisiólogo y farmacéutico trabajó en las Universidades de Münster y California durante los años 50, y durante años dirigió el Instituto de Biología Celular del CSIC. Su interés investigador, y su notable experiencia profesional se han vinculado estrechamente al proceso de la fotosíntesis y otros sistemas bioquímicos de conversión de energía, llevando a cabo investigaciones pioneras y esenciales sobre la asimilación fotosintética del nitrógeno, clave fundamental para el desarrollo de la vida. Por ellas recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1995 y el premio Jaime I en 1990, es Hijo Predilecto de Andalucía (1993).

A lo largo de su dilatada experiencia ha recibido diversas distinciones y premios como el Doctor Honoris Causa por las Universidades de Córdoba y Zaragoza, y la Medalla de Oro de la Universidad de Sevilla. Como docente ha ejercido hasta su jubilación aplicando una sólida formación humanística e inculcando a sus alumnos la importancia de la difusión  adecuada de los resultados en la investigación, de conocer y saber expresarse en lengua inglesa y de llevar  a cabo estancias postdoctorales en el extranjero.

Consejero del CSIC y miembro de varias Sociedades y Academias Científicas Nacionales e Internacionales, ha sido pionero en el campo de bioconversión de energía solar en energías renovables. Por su brillante trayectoria y su compromiso al bien común, Manuel Losada recibirá la distinción CEU Andalucía.