Cuestiones jurídicas de las hermandades y opinión pública, a debate, en CEU Andalucía

  • El abogado sevillano  Joaquín Moeckel Gil, el periodista sevillano Juan Miguel Vega Leal y el abogado malagueño Francisco José González Díaz, han participado en una mesa redonda en CEU Andalucía para abordar el tratamiento de la opinión pública a las cuestiones jurídicas de las hermandades.

dsc_0734SEVILLA (2016.11.20) La sede de CEU Andalucía en Sevilla ha acogido una mesa redonda sobre “Cuestiones jurídicas de las hermandades y opinión pública”, en la cual expertos del ámbito del derecho y la comunicación han abordado el tratamiento que la opinión pública, y también la publicada, tiene sobre diversas cuestiones jurídicas relacionadas con el mundo de las hermandades y cofradías.

El director de Extensión Académica de CEU Andalucía, José Mª González-Alorda Iriarte, presentó el acto, que estuvo moderado por el coordinador del Curso sobre Especialización del Derecho de Hermandades y Cofradías de CEU Andalucía y profesor de Derecho Mercantil del Cardenal Spínola CEU Felipe García de Pesquera. Intervinieron también el abogado sevillano Joaquín Moeckel Gil, el abogado malagueño y patrono de la Fundación Santa María de la Victoria de Málaga, Francisco José González Díaz, y el periodista sevillano y profesor de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía, Juan Miguel Vega Leal.

dsc_0683Muchos y variados fueron los temas tratados en la mesa redonda, destacando los relacionados con la protección de datos de los hermanos, la exposición pública de las listas de salida de la hermandad, y el uso de los censos por los distintos candidatos a Hermano Mayor. También se trataron los temas vinculados con las inmatriculaciones, así como, distintos aspectos relacionados con la naturaleza jurídica de las hermandades. Con un animado coloquio con los asistentes sobre cuestiones jurídicas diversas como: normas diocesanas, procedimiento para acceder a una hermandad, papel de la mujer en la hermandad, configuración de las juntas de gobierno, impuestos, gestión del patrimonio, implicaciones de la presencia pública –uso de la vía pública, seguridad, foco de los medios de comunicación…-, concluyó la mesa redonda.  Como coordinador del curso, Felipe García de Pesquera, agradeció la presencia de los alumnos y del numeroso público que acudió a la mesa redonda, subrayando el interés suscitado por el Curso en otras ciudades andaluzas, y anunciando -aprovechando la presencia de Francisco José González- que está muy avanzada la próxima edición del mismo en Málaga, donde se celebrará con la colaboración de instituciones y entidades malagueñas.

La mesa redonda se enmarca en el programa del Curso de Especialización del Derecho de Hermandades y Cofradías, organizado por la Fundación San Pablo Andalucía CEU en colaboración con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y del Colegio de Abogados de Sevilla, cuyas clases comenzaron el pasado día 11 de noviembre. Una formación especializada en la que los alumnos aprenden de la mano de expertos sobre régimen jurídico, fundaciones, patrimonio, régimen fiscal, propiedad intelectual y responsabilidad patrimonial, entre otros temas. Con un marcado carácter práctico, como explicó el profesor García de Pesquera. El curso tiene el propósito de facilitar una visión global y de conjunto de toda la problemática jurídica que afecta a estas entidades, y entre otros objetivos tiene el de aplicar estos conocimientos a la gestión cotidiana de los asuntos jurídicos de hermandades y cofradías, garantizando una adecuada formación conforme a la normativa vigente.

 dsc_0719