Cooperación y biodiversidad en el desarrollo de proyectos internacionales

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SEVILLA (2016.11.17) “Cooperación, Biodiversidad y Sociedad. El caso de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial” fue el tema principal que en su conferencia, dirigida a los alumnos de los grados de Educación Infantil y Primaria, abordó el geógrafo y técnico especialista del Programa de Naciones Unidas al Desarrollo de Guinea Ecuatorial, Ricardo Domínguez Llosa.

Enmarcada en el programa de Actividades Formativo-Culturales que se ofrecen a los alumnos de grado del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, y en concreto, en la biodiversidad2asignatura de Fundamentos de Geografía que imparte el profesor Álvaro Lama, la conferencia permitió a los estudiantes, entre otras cuestiones, conocer más en profundidad acerca de la propuesta de reforzamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y de la Declaración de dos Reservas de la Biosfera en Guinea Ecuatorial, la revisión de los planes de manejo de las áreas protegidas y la valoración de los bosques y suelos como sumideros de carbono para alcanzar los acuerdos firmados en 2015 en París. Dado el interés del debate, participaron también en la actividad alumnos del grado de Educación de las asignaturas de Fundamentos de Ciencias Naturales y Didáctica de Ciencias Sociales.

Cómo proteger la biodiversidad y valores ambientales de un territorio en el que el hombre forma parte importante, cómo se lleva a cabo hoy día los proyectos de cooperación de diferentes organizaciones nacionales e internacionales o cuáles son las posibles salidas profesionales como voluntariados y docentes en estos países fueron las ideas principales que trabajaron los alumnos durante la conferencia. Como explicó el prof. Álvaro Lama “el objetivo de esta actividad es hacer ver al alumnado como la Declaración de Nuevos Espacios Naturales Protegidos EENNPP, Reservas de la Biosfera en este caso, deben de integrar tanto la parte natural como la social”.

biodiversidad3“En este sentido es importante poner en conocimiento del alumnado la realidad social que se tiene en países en vías de desarrollo, y cómo hacerles ver a las personas que viven en estos espacios que los recursos naturales que les rodean son fundamentales para el mejor desarrollo de la sociedad. A través de estos encuentros con profesionales les mostramos de primera mano a los alumnos cómo se trabaja en países en vías de desarrollo, donde el principal problema que tienen las familias es la alimentación diaria de las mismas y buscar las claves para conjugar esa idea con la conservación de la naturaleza”, destacó al término de la conferencia el profesor Lama.