El Colegio CEU Sevilla celebra el Día de Todos los Santos

dia-de-todos-los-santos_1

SEVILLA (2016.10.28) Con motivo de la Festividad de Todos los Santos, el próximo martes 1 de noviembre, los alumnos del colegio CEU San Pablo Sevilla han celebrado este viernes una jornada en la que han conmemorado, a través de diferentes actividades, la fiesta de Todos los Santos, de acuerdo a los valores y celebraciones de la tradición cristiana. Como explicó la directora del centro, Mª Luisa Ríos Camacho “trabajamos con los alumnos valores como la fe, la esperanza y la vida. Se vive con esta fiesta una celebración propia y alegre que subraya lo positivo del mundo, una tradición que recalca que la bondad y lo bello de las personas permanecen siempre”.

Los más pequeños, de Educación Infantil, han acudido a clases vestidos de santos y santas, como una manera de recordar los modelos de vida que cada uno de ellos representa. Durante la jornada se les ha explicado la historia de los santos, cómo vivieron su fe y cuánto valor han dejado en la historia de la humanidad hasta nuestros días. Entre ellos, especialmente, la historia de san Pablo, patrón de la Fundación. Una festividad que tiene su origen hace más de 1.200 años, cuando el papa Gregorio III consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos, y años después Gregorio IV extendió dicha celebración a toda la Iglesia.

Entre otras actividades, los alumnos visualizaron distintos audiovisuales de los santos y realizaron pequeños talleres, en inglés, para involucrarse de lleno en el carácter de esta fiesta. “Gracias a ello nuestros alumnos ven reforzados determinados contenidos trabajados a diario desde nuestro ideario y desde nuestro Plan de Orientación y Acción Tutorial, el cual hace una apuesta insistente por la transmisión de valores cristianos y la educación en la fe”, destacó la dirección del centro. Durante la jornada los alumnos estuvieron acompañados por el padre Manuel Orta, director de Pastoral de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. “Para la formación cristiana de nuestros alumnos es muy positivo presentarles desde edades tempranas el modelo de los santos, como modelos de identificación; es importante que aprendan sobre ellos y que nazca un deseo de imitación. Lo esencial de este día no es la indumentaria en sí, sino que nuestros alumnos conozcan  sobre ellos, sobre la amistad que desarrollaron con Jesús”, explicó.

Como refirió la profesora de Educación Infantil, catequista y asistente del Departamento de Pastoral, María Teresa Valpuesta, “los alumnos viven este día con mucha ilusión, es precioso verles llegar ese día vestidos de santos. Vienen pletóricos deseando ver a sus maestros y compañeros para contarles sus experiencias vividas ese día y con ganas de disfrutar. Es un día de verdadera alegría”.

dsc_0439

Es ya una tradición en el Colegio CEU San Pablo Sevilla celebrar esta fiesta cristiana desde 2012: santa Teresa de Calcuta, san Juan Pablo II, san Pablo, santa Ángela de la Cruz siguen siendo los más populares entre los alumnos del centro educativo. “Apostamos por la celebración de esta fiesta para representar una celebración de tradición propia y alegre, que tiene como modelos de vida a cristianos ejemplares” destacó el jefe de estudios del centro, Rafael Barea.  “Cada año es una experiencia muy gratificante y motivadora, no sólo para los niños sino también para todos nosotros, padres –a los que agradecemos su colaboración en todas las iniciativas que llevamos a cabo- profesores y dirección, como a través de los niños podemos acercarnos un poquito más a los santos”, aseguró la profesora Valpuesta. “Con esta iniciativa nos gustaría hacer llegar a la sociedad que tenemos que poner a nuestros santos como modelos de vida, buscar siempre imitar a personas que dieron y dan su vida por amor al Señor”.

All Saints´ Day, el día de Todos los Santos, es una tradición cristiana para vivir en familia y celebrar con amigos, que ilumina con luz propia otras tradiciones culturales ajenas a nuestras históricas raíces religiosas, culturales y sociales. Es ésta una iniciativa vinculada con Holywins, “la santidad vence”, que desde 2002 se extiende por todo el mundo. Una fiesta para descubrir que hemos sido creados para la amistad con Dios y para llevar a todos la alegría de vivir.

dsc_0569