Alumnos de la Vniversitas Senioribus visitan el Monasterio de San Clemente

san-clemente_1SEVILLA (2016.10.21) Un grupo de alumnos del taller “Sevilla Conventual”, que imparte el profesor Fernando Gabardón de la Banda en la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía, ha realizado la primera visita del curso, al Monasterio de San Clemente.

De la mano del profesor Gabardón los alumnos han conocido la historia de más de siete siglos de este templo, símbolo de la ciudad que lo albergó desde el siglo XIII, y que desde su inicio se ubica en el mismo enclave que hoy día.san-clemente_2

Arquitectónicamente es un conjunto heterogéneo de edificaciones, construidas en diferentes épocas y estilos, desde el siglo XVI al XVII. En el monasterio se describen dos hechos diferenciables, las salas de exposiciones y la iglesia. Asimismo, los alumnos pudieron comprobar la riqueza artística que ostenta el convento se reparte entre relieves, lienzos, pinturas, esculturas y motivos ornamentales de diversas épocas y artistas, tales como Juan Martínez Montañés, Gaspar Núñez Delgado, Francisco de Ocampo y Felguera, Francisco Pacheco, Valdés Leal, Lucas Valdés, Francisco de Paula Escribano o Lorenzo Barba Figueroa, entre otros.

san-clemente_3El 23 de noviembre del año 1248, Festividad de San Clemente, tras conquistar Sevilla, hizo su entrada en la ciudad el rey Fernando III el Santo. En conmemoración de tal acontecimiento, se fundó el Real Monasterio de San Clemente, de la orden del Císter. Pero el deseo del monarca no pudo hacerse realidad hasta años más tarde. De hecho la primera noticia cierta de que el Monasterio de San Clemente está formado por una comunidad religiosa, al frente de la cual se encuentra una abadesa, es de 1284.

Un patrimonio material e inmaterial que el profesor Gabardón de la Banda ha explicado a los alumnos, desentrañando juntos y de una manera muy amena la historia llena de tradición, cultura, arte y religiosidad que atesora Sevilla.