“Es necesario un acuerdo general por la regeneración”

BORMUJOS, SEVILLA (15-02-14).- ‘Regeneración institucional y democrática’ es el lema genérico de la mesa redonda que se ha celebrado esta mañana en el curso de las VII Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla, que se celebran en el salón de actos del campus CEU Andalucía. El acto ha sido moderado por el periodista Antonio Jiménez, y ha contado con las intervenciones del secretario general del PSOE de Extremadura y expresidente de esa comunidad autónoma, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, Santiago Abascal; el periodista Justino Sinova y el director de ABC, Bieito Rubido, que se incorporó al debate tras su ponencia.

 

Fdez. Vara: “creo en la vocación del servicio público y la igualdad de oportunidades”

Fernández Vara ha comenzado su intervención recordando que en un estudio sobre política y religión se dejaba constancia de que “un porcentaje importante de los votantes del Partido Socialista eran cristianos, y eso –apuntó- es una realidad que no podemos olvidar”. Recordó los motivos que llevaron a aparcar su profesión médica y dedicarse a la política –“la vocación del servicio público y la igualdad de oportunidades”- y, citando a Jacques Delors, abundó en una de las líneas argumentales de las Jornadas: “creo que la crisis es de valores, ha descarrilado el tren de los valores, y me preocupa que sólo tenga valor lo que tenga precio”.

En alusión a la problemática creada en torno a las reivindicaciones soberanistas en Cataluña, el secretario general del PSOE de Extremadura afirmó que “el problema no es Cataluña, es España. La dejamos sola y casi nadie habla de ella”. Concluyó su intervención enumerando algunas reformas orientadas a la regeneración institucional y democrática. Entre ellas la transparencia fiscal y patrimonial de todo el que se dedica a la política, el respeto obligatorio a las propuestas de los programas electorales, acabar con el aforamiento de los políticos en su vida privada, facilitar la iniciativa legislativa popular, reducir las circunscripciones electorales, la reforma judicial o la apertura de las listas electorales. Resumió su análisis de la denominada ‘crisis de partidos’ haciendo hincapié en que éstos “serán buenas herramientas democráticas en la medida que tengan independencia económica”. Fernández Varas concluyó su intervención con una afirmación con la que reivindica la cercanía real entre los ciudadanos y sus representantes políticos: “todo lo que escandaliza al ciudadano debería escandalizar al político”.

 

Abascal aboga por un acercamiento entre ciudadanía y políticos

Santiago Abascal, por su parte, comenzó su intervención reconociendo la coincidencia de sus postulados con muchas de las afirmaciones realizadas por Fernández Varas, si bien enfatizó las dudas que alberga sobre la continuidad de España como nación. A sui juicio, el estado de las autonomías “ha resultado fallido con el tiempo”, y ha situado a España “al borde de las disgregación”, y ha expuesto el ejemplo de algunas comunidades autónomas donde la lengua se usa como “requisito discriminatorio”. En referencia al actual sistema de partidos, ha llamado la atención sobre la existencia de “oligarquías” que convierten el sistema en un “estado de partidos”. En este contexto lamentó, por un lado, la inexistencia de vínculos entre representados y representantes, y, por otro, la progresiva concentración de poderes.

 

Justino Sinova: “Hay que superar el clima de confrontación política”

El periodista Justino Sinova situó el origen del clima actual de confrontación política en los tres días que siguieron al atentado del 11 de marzo de 2004. A su juicio, “en esos tres días ocurrieron acontecimientos dramáticos y nefastos, provocando la efervescencia de la confrontación política”. Lamentó que entonces se rompiera la posibilidad de consenso, “lo cual se tradujo, por ejemplo, en el aislamiento de la derecha por medio de un ‘cordón sanitario’, y la revisión de la historia desde el gobierno para poner encima de la mesa la división entre españoles”. En alusión a la situación creada en Cataluña, Sinova destacó que “estamos viviendo episodios de insolidaridad con resultados dramáticos”, y fue también especialmente crítico con los “palos en las ruedas que están poniendo desde la oposición en la acción de un gobierno que está tratando de sacar al país de la crisis”.

Justino Sinova lanzó un mensaje de esperanza en el futuro, pero advirtió que la regeneración institucional y democrática sólo será posible sobre la base de “un acuerdo general de los partidos”, para lo que pidió “un ejercicio de responsabilidad de los políticos”, que se pareciera a lo sucedido en esta mesa redonda “con políticos de distinto signo que son capaces de coincidir en temas importantes”.

 

Mons. Gómez Sierra preside la Eucaristía

La sesión matinal concluyó con la celebración de la Eucaristía, que ha presidido el obispo auxiliar de Sevilla, mons. Santiago Gómez Sierra. Las jornadas concluirán esta tarde con la ponencia que impartirá Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de Presidencia y miembro del Consejo de Estado. Su título es ‘Razones políticas para la esperanza’.