Ana Fernández, nueva coordinadora del grado de Derecho: “Estamos consolidando el grado de Derecho, apostando por la excelencia”

 

ana1

SEVILLA (2016.09.30) Los estudios de Derecho en CEU comenzaron a impartirse hace más de ochenta años, por iniciativa de su fundador Ángel Herrera Oria en Madrid, y desde hace tres años se imparte el grado de Derecho en el campus universitarios de CEU Andalucía. La doctora en Derecho Ana Mª Fernández se incorpora este nuevo curso al campus como coordinadora del grado de Derecho, con la misión de seguir formando a los alumnos para ser excelentes juristas el día de mañana.

¿Cómo surge la vinculación con CEU Andalucía?

Mi vinculación con la Fundación San Pablo CEU Andalucía y, concretamente con su centro universitario Cardenal Spínola se ha ido gestando, casi sin yo percatarme, en estos últimos años.

Desde el punto de vista profesional, conozco a varios profesores de Derecho Tributario de la Universidad CEU San Pablo en Madrid, y otros compañeros que  me animaron a dar este paso.  Asimismo, algunos de mis sobrinos estudian en el colegio CEU San Pablo Sevilla desde hace unos años, y la cercanía de la excelencia de su educación ha ayudado a ir creando esa vinculación “imperceptible”. Efectivamente nada es casual.

La profesora Fernández comenzó su carrera como abogada en las áreas de Derecho Tributario, Administrativo y de Empresa, colaborando en Sevilla, entre otros despachos, con González, Lazuela&Villar, Abogados y Economistas. Pero su vocación por enseñar siempre estuvo muy presente. “La docencia te enseña mucho, aprendes cuando no lo esperas”. Además de ejercer como coordinadora del grado de Derecho, imparte clases en la especialidad de Derecho Tributario.

ana2Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla  en 1995, con especialidad en empresa, Ana Mª Fernández comenzó su carrera profesional como abogada y asesora fiscal en Barcelona, realizando diversos máster en Asesoría Fiscal y Tributación, Gestión Bancaria y Mercados Financieros.

Es doctora en Derecho Financiero y Tributario y, entre otras investigaciones destaca en su trayectoria profesional el libro  “Externalización de los Tributos en el ámbito Local”. Su tesis doctoral lleva por título “Régimen Fiscal de la Minería. Propuestas para una actividad sostenible”, y en ella aborda un estudio multidisciplinar de la Minería en España, integrando una parte de Derecho de la Historia, del Derecho de Minas en nuestro país, Economía Minera, Derecho Administrativo Minero, Régimen fiscal de la Minería española, y Derecho comparado de la fiscalidad de la minería en Latinoamérica y Centroamérica, además de plantear propuestas de mejora que permitan que la actividad extractiva en nuestro territorio sea sostenible y responsable con el medioambiente. Como explica ella misma “la tesis ha sido un reconocimiento a mi padre, Francisco Fernando Fernández Torres, a su trabajo y a su aportación a la minería española”.

 

¿Cuáles han sido las primeras impresiones a tu llegada a CEU Andalucía?

Tengo que reconocer que la recepción de todo el personal docente y personal de administración y servicios no podría haber resultado más generosa y motivadora. Todos se han prestado en ayudarme y colaborar.

¿Cómo valoras la proyección actual del grado de Derecho?

Implantar un Grado como el de Derecho en Sevilla es un reto atractivo. No puedo sino felicitar a todos mis compañeros del Grado que han conseguido que Derecho en CEU Andalucía y en Sevilla, se esté consolidando.

Este año comienza tercero. Tenemos proyectados los dos próximos cursos académicos con mucha ilusión y con un plan académico que sigue el camino de la excelencia. Estamos convencidos, y así ya se advierte, que la primera promoción del Grado de Derecho en CEU Andalucía tendrá unos resultados de incorporación al mundo laboral muy por encima de la media, pues venimos trabajando con convenios y gestión de prácticas jurídicas que mejorarán, si cabe, nuestros resultados de valoración del título.

ana3

¿Por qué recomendarías estudiar Derecho en CEU Andalucía?

Contamos con un equipo docente profesional, experto en sus áreas de conocimiento, con proyección a la investigación y con una vocación pedagógica inusual en otras instituciones. Muchos de los docentes son abogados en ejercicio, o trabajan en otros ámbitos del sector jurídico, lo que permite incorporar a la materia la visión de la práctica habitual de la abogacía. Apostamos por su proyección internacional, a través de los convenios de prácticas y las becas de estudio que pueden desarrollar nuestros alumnos en el extranjero.

Nos preocupamos por el seguimiento individual y evolución de cada uno de nuestros alumnos con un plan mentoring que consigue reforzar y mejorar sus fortalezas, y orientarles en pro de una formación humana y cristiana.

Estamos comenzando las clases,  y los nuevos alumnos de primero llegarán el próximo día 10 de octubre ¿Qué objetivos se plantean para este curso 2016/2017?

Como he mencionado, seguimos trabajando con el proyecto que se ha venido madurando desde los últimos años. Este año comenzaremos a trabajar los viernes con actividades académicas, como las simulaciones de juicio en cada materia, o el torneo de debate. Con ellas formamos al alumno en competencias tales como oratoria, trabajo en equipo, redacción de escritos jurídicos, capacidad de análisis, síntesis, etc.  Asimismo, estamos cerrando  los Convenios para el Practicum en cuarto curso, y comenzamos a perfilar Jornadas de Estudio y otras actividades de extensión universitaria con expertos juristas.

ana4

¿Cómo valoras el panorama actual de la educación?

Hemos sido testigos cómo en los últimos 25 años los planes en Educación han sido demasiados y apenas duraban una legislatura o dos, diseñados y aprobados sin haber tenido en cuenta en la mayoría de los casos las opiniones de educadores, pedagogos y de la sociedad educativa en su conjunto. Ello ha provocado un sinfín de incoherencias en la puesta en práctica, con las evidentes repercusiones en la formación académica y humana de las generaciones de alumnos…

Es el momento de motivar cada día a nuestros alumnos, los que empiezan su primer año de estudios como los que siguen en segundo, tercero y cuarto, despertando en ellos, como futuros juristas, el sentido de crítica, la capacidad de dar soluciones y la capacidad de expresarse en público.

Y a este respecto ¿Cuáles consideras que son los aspectos que más deben destacar de la educación que se ofrece en CEU Andalucía?

Nuestra formación tiene como guía los valores y principios del humanismo cristiano, a fin de que estos inspiren a nuestros jóvenes y los orienten en su labor de construir un orden social justo, solidario y ético. Es necesario que se incorporen al mundo laboral formados como excelentes profesionales y como personas responsables, con sentido de la ética y de la justicia en sus quehaceres, y siendo generosos… pues en definitiva se trata de que todos aportemos lo mejor de nosotros a la sociedad en su conjunto.

Además de la formación en el aula, ¿qué formación complementara se va a ofrecer a los alumnos de Derecho este año?

Tenemos en marcha, entre otras actividades, la realización de visitas institucionales, a los juzgados, seminarios y jornadas, y simulaciones prácticas de juicios y clases de oratoria.

¿Qué aporta CEU Andalucía a tu vida profesional? ¿Y personal?

Aunque acabo de aterrizar, y estoy muy ilusionada. Desde el punto de vista profesional he comenzado a trabajar con una metodología de trabajo muy efectivo, y rodeada de profesionales a los que admiro. Estoy convencida de que en etapa va a resultar más enriquecedora de lo que me imaginaba.

ana5Y en un minuto…

¿Naciste en…? Huelva

¿Recuerdos de la infancia? Los mejores.  Somos cuatro hermanos, y recuerdo mi infancia con capítulos llenos de unión, aventuras, y una inocencia inagotable. Debido al trabajo de mi padre tuvimos la gran suerte de vivir en diferentes ciudades y pueblos de nuestra geografía. Esta experiencia nos ha ayudado a tener una gran capacidad de adaptación.

¿Te definirías a ti misma como…? Soy una persona alegre y muy optimista, trabajadora y responsable en todos los ámbitos de mi vida, no tengo horas (“si no hay horas durante el día…las habrá durante la noche”) y busco siempre la excelencia en mi trabajo. Los que me conocen bien siempre han dicho de mí que soy una persona muy honesta, leal y generosa. Creo en la familia, y en la necesidad de la ayuda mutua; defiendo el derecho a la vida, y enseño a mis hijas la necesidad de trabajar con motivación y responsabilidad.

¿El día que defendiste la tesis…? Quise que mis hijas asistiesen. Tenía que enseñarles la importancia del sacrificio y del esfuerzo para conseguir metas valiosas. Y es que no hay mayor alegría que la consecución de un fin con responsabilidad y dedicación.

¿El papel de la familia…? Fundamental. A mi padre le debo mi formación, el respeto por los libros, la pasión por su trabajo y la capacidad de esfuerzo. Todo eso, sin darse cuenta, lo ha conseguido siendo mi principal referencie intelectual, y convirtiendo su orgullo en mi mejor recompensa. Y mi madre, Pilar que ha sido sostén y cuidadora de la familia, y defensora terca de levantar la cabeza y seguir avanzando ante las adversidades como algo inevitable. Y como no, mis hermanos…

Por supuesto, mi marido es vital en mis días. Siempre pienso que la fortuna me hizo un regalo cuando lo conocí, y desde entonces hemos sido uno en la lucha, en los avatares, y en las alegrías. Muchos proyectos no se habrían conseguido sin el apoyo de él, su fe, su “estar a mi lado”, su enorme humildad y paciencia, y recordándome, por si se me ocurría olvidarlo, su admiración. Hemos formado una familia, junto a nuestras tres hijas, con sentido de la unión y la ayuda mutua. Lleva ya cinco años trabajando en Panamá donde se pasa casi seis meses del año, y luchando para que la familia avance. Lo admiro profundamente.

¿En el tiempo libre te gusta…? Siempre me ha gustado leer y escribir, Desde muy pequeña trataba de escribir cuentos y poesías. Ahora esta afición la he volcado en mi faceta como investigadora. Y los deportes, me gustan todos, aunque escojo el atletismo.