La esperanza cristiana, propuesta para la sociedad en las VII Jornadas Católicos y Vida Pública

Mons. Munilla: “La propuesta de la Iglesia no es una intromisión religiosa en la sociedad laica”. El arzobispo de San Sebastián critica una sociedad que adolece de “eclipse de la razón” en la primera ponencia de las VII Jornadas Católicos y Vida Pública que se celebran hasta la tarde del sábado en el campus CEU Andalucía. El arzobispo de Sevilla hace un alegato a la esperanza con “signos evidentes en nuestra Iglesia”

 

BORMUJOS, SEVILLA (14-02-14).- El obispo de San Sebastián, mons. José Ignacio Munilla, ha impartido esta tarde la primera de las tres ponencias de las que consta el programa de las VII Jornadas Católicos y Vida Pública que se celebran este fin de semana en el Campus CEU Andalucía. El prelado donostiarra ha profundizado en el concepto de esperanza cristiana como “una conciencia incluso en una sociedad laica”, y se ha basado para ello en la reciente exhortación apostólica del papa FranciscoEvangelii Gaudium, y en la encíclica de Benedicto XVI Spe Salvi. Al respecto, ha afirmado su convencimiento de que “nunca ha habido una lectura tan extendida del magisterio de la Iglesia como ahora con el último documento del papa Francisco”. Ha recordado cómo el pontífice habla en este documento del “pesimismo estéril” que nos lleva a la “psicología de la tumba”.

 

“Lo que pasó en Bélgica es un ejemplo concreto de falta de esperanza”

“Estamos llamados a cuidar la virtud de la esperanza de una manera profética”, ha destacado mons. Munilla. En esta línea, ha distinguido “entre esperanza y esperanzas. Los católicos –añadió- tenemos la esperanza con mayúsculas”. A lo largo de su intervención ha desgranado los “lugares para la esperanza cristiana”, que ha resumido en tres: “oración, sufrimiento y nuestra fe en el más allá”. Ha sacado a colación la reciente aprobación por parte del parlamento de Bélgica de una ley de eutanasia para niños: “Lo que pasó en Bélgica es un ejemplo concreto de falta de esperanza”, y de que “no sabemos qué hacer con el sufrimiento”.

Más adelante ha afirmado el sentido comunitario de la esperanza cristiana, por contraposición al individualismo moderno, y ha defendido la aportación cristiana en el cambio social: “no queremos una intromisión religiosa en la sociedad laica”. En referencia al debate sobre el aborto en España –“ojalá haya un debate profundo sobre esta cuestión”, apuntó- ha subrayado la existencia de lo que ha definido como “suelo ético común”. “La inviolabilidad de la vida –advirtió el obispo de San Sebastián- no es un principio exclusivamente creyente”. “No estamos ante valores exclusivamente religiosos, sino propios de la convivencia social”, subrayó.

“Eclipse de la razón”

Mons. Munilla concluyó su conferencia afirmando que “existe un eclipse de la razón”, ya que “cuesta a veces reconocer la ley natural, y una sociedad que reivindica el aborto y la eutanasia como un derecho humano padece un profundo eclipse de la razón”. A sui juicio, el cambio social necesita de la esperanza específicamente cristiana, “porque garantiza la ley natural”. “Cristo es nuestra esperanza”. Con esta afirmación ha concluido el prelado donostiarra su intervención en un salón de actos del campus universitario que se ha vestido de gala para acoger la sesión inaugural de unas jornadas que organizan la Fundación San Pablo Andalucía CEU, el centro de Sevilla de la Asociación Católica de Propagandistas y la Archidiócesis.

El acto inaugural ha contado con las intervenciones del director general de la Fundación, Juan Carlos Hernández Buades; el arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo; y el presidente del CEU y de la ACdP, Carlos Romero. Hernández Buades ha realizado un llamamiento a “incorporar nuestras propuestas al debate público” y, al hilo del lema de estas jornadas, ha subrayado la conveniencia de que los católicos sean “elementos generadores de ilusión”. Ha resumido su breve intervención con un convencimiento: “existen razones para el optimismo y la esperanza”.

 

Motivos para la esperanza

Por su parte, mons. Asenjo ha desmenuzado los motivos que los católicos tienen para la esperanza. Tras recordar el “fracaso de las grandes utopías que en el siglo XX prometían la felicidad”, el arzobispo ha afirmado que “estamos llamados a enraizarnos en la esperanza”. Los nuevos movimientos, la nueva generación de católicos “que vive una atmósfera más seria, equilibrada y respetuosa con la tradición católica”, las parroquias renovadas con un gran empuje misionero, el nuevo perfil de los seminarios –“sin las tensiones de los años 70 y 80”-, la pastoral del matrimonio “muy pegada a la antropología de Juan Pablo II”, la renovada pastoral juvenil y el “afloramiento modesto de intelectuales católicos”, son algunos de los signos de una esperanza que, en opinión del arzobispo, tiene como principal exponente en la actualidad al papa Francisco: “el papa es un motivo para la esperanza bien consistente”. Así, ha valorado muy positivamente el “efecto Francisco”, como imagen de un episcopado “impregnado de aromas evangélicos”. Mons. Asenjo ha concluido su intervención destacando que “Jesucristo es el motivo final de nuestra esperanza”, al tiempo que ha afirmado que “no tenemos derecho a la desesperanza”.

 

“Compromiso ético con nuestro sistema democrático”

Carlos Romero ha cerrado el acto inaugural con una llamada a los católicos para que asuman “el compromiso ético con nuestro sistema democrático”.. Ha presentado la esperanza como una virtud “activa y estimulante” y ha aludido al papa Francisco para subrayar la necesidad de “una nueva etapa evangélica basada en la alegría”. “La iniciativa de los católicos sigue siendo decisiva”, ha subrayado el presidente del CEU, quien ha destacado la conveniencia de “fortalecer la sociedad civil”, sobre la base de un bien común, “que es una expresión que parece desterrada del debate”, concluyó.

 

Mesa redonda

Tras la ponencia de mons. Munilla, que ha sido presentado por el director regional de la COPE, Joaquín López-Sáez, ha tenido lugar una mesa redonda bajo el título genérico ‘Ser cristiano hoy: nuevos ardores, nuevos métodos, nueva expresión’, que ha contado con las intervenciones de Ana Escobar, presidenta de la Juventud Estudiante Católica; Francisco Javier Segura, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2013; y Federico Jiménez de Cisneros, seminarista. El acto ha sido moderado por el periodista, Javi Nieves. La sesión del sábado comenzará a las diez de la mañana con la conferencia de Bieito Rubido, director de ABC, titulada ‘Regeneración social y política’.