CEU presenta su programa cultural de invierno con amplia temática cofrade

Ayer miércoles se abrió el plazo de inscripción del Programa Cultural de Invierno 2014 de Vniversitas Senioribvs CEU Sevilla, centro de formación de personas mayores de cuarenta años con inquietudes culturales y sociales. Desde el 12 de febrero hasta Semana Santa se desarrollarán en este centro numerosas actividades, talleres, rutas culturales, etc. Una de ellas es el I Concurso de Fotografía de Cuaresma.

 

SEVILLA (06-02-14).- Entre los talleres incluidos en la programación cultural de invierno destaca el de Artesanía Cofrade, que hace un amplio recorrido con algunos de los actores principales de esta especialidad en Sevilla. El escultor José Antonio Navarro Arteaga, el bordador José Antonio Grande de León, los orfebres de Hermanos Delgado, los floristas de Los Claveles o los propietarios de Cerería El Salvador, son algunos de los ponentes que participarán en un taller que, excepcionalmente, se abrirá a personas mayores de 25 años.

‘Internet para todos’ es otro de los talleres del programa invernal de la Vniversitas Senioribvs CEU, donde se ofrecerán los conocimientos básicos para navegar por internet, introducirse en las redes sociales, realizar compras on line, comercio electrónico, fotografía digital, manejo de plataformas digitales, etc. Otros talleres estarán dedicados a temas tan diversos como el teatro, los medios de comunicación o los sistemas políticos en países emergentes latinoamericanos.

Club de Viajes y exposiciones

El Club de Viajes de la Vniversitas Senioribus CEU ofrece rutas culturales por Sevilla y su provincia, así como visitas gratuitas a monumentos sevillanos. La primera ruta se realizó la pasada semana, concretamente a la localidad sevillana de Écija. También se están preparando viajes internacionales, entre ellos el denominado ‘Paseo desde Venecia a Milán’. Sin salir de Sevilla, se visitarán parques, plazas, mercados, hoteles y comercio tradicional, sin olvidar una vertiente novedosa: ‘Sevilla desde el cielo, la ciudad desde las alturas’.

A finales de febrero se inaugurará la exposición ‘Huellas de su presencia’, que podrá visitarse en la sede CEU Sevilla hasta el mes de abril. El programa cultural se completa con una mirada sobre mujeres sevillanas referentes en Andalucía, mesas redondas y conferencias sobre “sevillanos que se deben conocer” o historia de Sevilla, y una novedad teatral: ‘La Pasión según San Mateo’, a principios de abril.

 

I Concurso de Fotografía de Cuaresma

Vniversitas Senioribus CEU convoca el I Concurso de Fotografía de Cuaresma con objeto de “plasmar el sentido último de los diversos momentos de culto, vida de hermandad, oficios vinculados con la artesanía cofrade, ensayos de cuadrillas de costaleros o bandas de música, gastronomía y todos los momentos que tengan alguna relación con la vida y costumbres del tiempo de Cuaresma.

Quedan excluidas las fotografías referidas a las salidas procesionales en Semana Santa. Podrán participar aficionados a la fotografía o profesionales, y cada participante podrá presentar un máximo de cinco fotografías. Además de calificar la creación artística y originalidad, se valorará que las fotografías manifiesten el sentido último de la Cuaresma, como tiempo de preparación para la  Semana Santa. El concurso está dotado con 3.000 euros en premios vinculados a la oferta formativa y cultural Vniversitas Senioribvs. El jurado, compuesto por expertos fotógrafos sevillanos, concederá además siete accésit. El fallo del concurso se hará público el 2 de abril, y la entrega de los premios se realizará en un acto que se celebrará con anterioridad a la Semana Santa (las fotografías se remitirán al email vniversitas@ceuandalucia.es  o en la web www.ceuandalucia.es/vniversitas).

 

(Fotos: elforocofrade y silencioblanco).