Primera promoción del Máster en Ecografía Músculoesquelética e Intervencionismo Ecoguiado

 

ecografo2El director del máster, Manuel Rodríguez-Piñero, es doctor en Medicina y profesor de la Universidad de Sevilla. Ejerce como jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

SEVILLA (2016.09.12) El próximo viernes 16 de septiembre tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU la clausura de la primera edición del Master en Ecografía Músculoesquelética e Intervencionismo Ecoguiado que organizan la Fundación San Pablo Andalucía CEU, a través del Instituto de Posgrado, y la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación (SAMFYRE). Durante el acto se harán entrega de los diplomas a los 32 alumnos de esta primera promoción que, con notable éxito, ha superado el programa. “La experiencia en esta primera edición ha sido altamente positiva, los alumnos se han implicado enormemente durante el curso, la participación ha sido muy buena al igual que la interacción con el profesorado; no sólo en la parte presencial de los talleres prácticos sino también a través de las herramientas online de las que disponemos para los módulos teóricos” afirma el Dr. Manuel Rodríguez-Piñero Durán, director del Máster.

ecografoEn esta primera edición, el alumnado ha adquirido, entre otros, las bases tecnológicas de la ecografía, abordando los principios de la ecografía intervencionista y el estudio ecográfico de la piel, el tejido celular, el músculo, los huesos, vasos sanguíneos así como el desarrollo de prácticas en el manejo del ecógrafo y la sonda. Como explica el Dr. Rodríguez-Piñero, este máster, a diferencia de otros, ofrece que el alumno puede realizar el intervencionismo ecoguiado sobre especímenes (cadáver), logrando un mayor acercamiento a la práctica clínica e incrementando sus habilidades.

La II Edición duplica el número de alumnos

La II Edición del Master comienza este jueves 15 de septiembre sus clases duplicando el alumnado de la primera edición. Para ello se han dispuesto dos grupos paralelos de talleres prácticos, incorporando nuevo profesorado y ampliando el desarrollo de algunos temas, especialmente en la formación en la anatomía humana.ecografo1

Los contenidos teóricos se desarrollan de forma on‐line y se encuentran estructurados en bloques, a los que los alumnos tienen acceso así como al material de apoyo. Los contenidos prácticos se desarrollan en talleres presenciales en diversos fines de semanas, en los cuales el alumno tiene oportunidad de trabajar en las diferentes  técnicas aprendidas. “Contamos con un profesorado que es referente a nivel nacional en técnicas muy precisas, buscando siempre que el alumno aprenda desde la realidad de la profesión” añade el coordinador del máster. Expertos en traumatología, radiología, medicina del deporte, farmacología, anestesia, radiología, anatomía y derecho, entre otros, componen un elenco de especialistas de primer nivel.

El desarrollo de los nuevos equipos ecográficos ha supuesto un avance y mejora en el diagnóstico y seguimiento de las lesiones y enfermedades del aparato locomotor, además de permitir mejorar la exactitud de algunas técnicas intervencionistas y simplificar otras que hasta ahora precisaban realizarse con radioescopia en quirófano o mediante TAC. “La calidad y nitidez de la imagen es mucho más precisa, y al ser una técnica no invasiva para el organismo para el paciente es mucho más cómodo”, concluye el Dr. Rodríguez-Piñero.

Salud y Formación caminan juntas en una nueva edición de este máster, pionero en su formato y contenido. CEU Andalucía, de la mano de SAMFYRE, refuerza su compromiso con la salud, la formación de excelencia y la buena praxis.