Elena Sarabia: “CEU me da la oportunidad de trabajar en lo que me gusta en la ciudad en la que quiero vivir”

foto

SEVILLA (2016.09.08) El Centro de Estudios Cardenal Spínola CEU está a punto de comenzar la andadura de un nuevo curso, un proyecto ilusionante y con vocación plena en los diferentes ámbitos de la Educación, el Derecho y el Deporte, con una misión muy clara: trabajar día a día para convertir a sus alumnos en grandes profesionales y en excelentes personas.

Tras la exitosa implantación del grado universitario de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el tercer año viene pisando fuerte en el campus CEU Andalucía. La doctora y profesora Elena Sarabia es su coordinadora. Su vinculación con CEU Andalucía llegó en el año 2013.

Hagamos balance de tu experiencia en CEU Andalucía

CEU Andalucía me ha dado la posibilidad de crecer y promocionarme a nivel profesional, de trabajar en lo que me gusta y en la ciudad en la que quiero vivir. Coordino un grado de nueva implantación, además de dar clases como profesora de Fisiología General y Fisiología del Ejercicio, y las perspectivas que está teniendo el grado son muy buenas, ya que las aulas se encuentran llenan de alumnos deseosos de formarse y de profesores con una vocación plena para hacer de estos alumnos grandes profesionales y, por supuesto, grandes personas.

Profesora del Centro de Estudios Universitario Cardenal Spínola CEU  y coordinadora del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Elena Sarabia es también, desde hace cuatro años, doctora en Fisiología Cardiovascular. Su tesis abordó la variabilidad de la frecuencia cardíaca y sus aplicaciones para el diagnóstico clínico y el rendimiento deportivo. Excelente trabajo Elena.

Gracias. La tesis la comencé en la facultad de Medicina de Helsinki en Finlandia, y tras varios años volví a España para defenderla en 2012. Siempre he sentido el apoyo de mi familia en todo lo que he decidido hacer, y me hizo mucha ilusión verlos sentados como público el día que defendí mi tesis. Tras su defensa me ofrecieron un puesto de postdoc en un laboratorio de una universidad estadounidense.

¿Y cómo llegaste a CEU Andalucía?

En el otoño de 2013 tras volver de mi estancia en Estados Unidos. Tras diez años viviendo fuera de Sevilla por motivos académicos y laborales, CEU me ha dado la oportunidad de trabajar en lo que me gusta y en la ciudad que quiero.

Las clases comenzarán en las próximas semanas, ¿Cómo valoras el desarrollo del curso pasado y cuál será el objetivo de este año?

El año 2015/2016 ha sido muy productivo en todos los sentidos, se han realizado muchas actividades con el alumnado, y todo ello contribuye a su enriquecimiento personal y profesional. En tercero comenzamos las asignaturas optativas, y nuestro esfuerzo está inmerso en implantar con éxito el tercer curso del grado.

dsc_0071

Durante nuestra entrevista, comentamos con la profesora Sarabia las cuestiones de mayor interés en relación a los objetivos del grado, la formación práctica que reciben los alumnos y la proyección laboral que se le ofrece a cada uno de ellos desde el centro. Compromiso, esfuerzo, dedicación y entrega de los alumnos apuntan las claves más interesantes, junto a la relación cercana que se entabla entre el profesor y el alumno. “Queremos cubrir las inquietudes de nuestros alumnos y despertar otras nuevas en aquellos que no las tengan. Les formamos para que sean los mejores, para potenciar el talento que cada alumno tiene, aspirando a ser referentes en Andalucía y en España”.

Además de la formación en el aula, ¿Qué ofrece CEU diferente a sus alumnos?

Desde la observación en los centros de práctica, por ejemplo, se lleva a cabo dese el primer curso, así como salidas relacionadas con las materias que se imparten, conferencias, encuentros con profesionales y especialistas…Que el alumno conozca, experimente, aprenda, plantee dudas….

¿Por qué ser docente, cómo llegó ese momento?

Siempre tuve la vocación de enseñar, y desde que entré en la universidad tuve más claro que quería dedicarme a ser profesora universitaria.

Trabajar día a día para convertir a sus alumnos en grandes profesionales y en excelentes personas, al servicio de los demás, con entrega, liderazgo, vocación, motivación, ilusión y esfuerzo. Seguir sentando las bases de un proyecto que crece con las personas, con su equipo. Personas como Elena Sarabia, quien nos ha dado hoy la oportunidad de conocerla más, de compartir su experiencia, sus objetivos y sus motivaciones.

elena_ballet

Y en un minuto…

¿Naciste? En Sevilla

¿Recuerdos de tu infancia? Haber sido una niña feliz y libre

¿Te defines como…? Alegre, positiva, humilde y… ¡llena de energía!

¿Y en tu tiempo libre? Me gusta el ballet clásico, el deporte al aire libre principalmente salidas a la naturaleza y bicicleta de montaña, viajar y estar con mi familia.

¿Es fácil conciliar tu vida profesional con la personal? Es complicado puesto que los profesores no sólo trabajamos el tiempo que estamos en el centro, sino que debemos estudiar en casa, preparar las clases, investigar, escribir ciencia… Mi familia es lo más importante, y en ellos he encontrado siempre un gran apoyo.

¿Apuestas por el transporte público? Sí. Desde Sevilla utilizo el transporte público para acudir a mi trabajo.

¿Participas en alguna acción de voluntariado? Si, pertenezco a la Sociedad Española de Diabetes, con las que colaboro desde hace muchos años.

¿Un lugar del campus? Las vistas del campo desde el edificio principal, espectaculares al atardecer.