Innovación en el aula que despierta la motivación del alumno

SEVILLA (2016.08.03) Cómo diseñar y llevar a cabo un proyecto audiovisual para la promoción de la titulación de deporte y cómo implicar a los alumnos de dicho grado en su desarrollo fue el enfoque del profesor Augusto Rembrandt y de su trabajo presentado en el primer Seminario de Innovación Docente y Buenas Prácticas de Cardenal Spínola CEU.

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 ¿Cómo surge poner en marcha este proyecto?

Por la confluencia entre la necesidad institucional de preparar un material para la difusión de la titulación de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, junto con los contenidos propios de la asignatura de segundo curso de la citada titulación, Expresión Corporal y Danza.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Realizar un acercamiento a una situación de campo y real, donde se pongan un funcionamiento los contenidos que comprende la asignatura, de forma inductiva, y con la responsabilidad en la toma de decisiones depositada en el propio alumnado.

¿Cómo valora esta experiencia?

Muy positivamente. El alumnado ha pasado de la incertidumbre en la libertad de elección al disfrute en el control de todo el proceso y las decisiones que de él se desgajaban.

augusto2Durante todo el segundo cuatrimestre del curso, los alumnos se han involucrado activamente en este proyecto. “Esta forma de trabajo, mediante proyectos pedagógicos, posibilita profundizar en competencias clave como el trabajo autónomo, la autogestión y autorregulación de las dinámicas grupales” destacó el profesor Rembrandt.

Dicho proyecto fue presentado en el mes mayo en el salón de actos del campus CEU Andalucía. Como explicó el profesor Augusto Rembrandt en su presentación “hemos querido sensibilizar al alumnado con la producción de iniciativas donde se relacionen la expresión corporal con la práctica deportiva, culminando con la producción del video promocional de la titulación”.

Como docente, ¿qué le ha aportado?

La experiencia de gestionar y coordinar un grupo con 73 alumnos, en un proyecto común, donde la labor del docente consistía en afinar y canalizar ideas más que en proponerlas y supervisarlas. Ha sido muy gratificante constatar que el éxito ha sido responsabilidad casi en exclusiva del buen hacer del alumnado.