“El huerto escolar ayuda al alumno a desarrollar su empatía, asumiendo responsabilidades”

marta1SEVILLA (2016.08.05) Las profesoras Marta Ceballos y Marta Reina, del Departamento de Ciencias Experimentales de Cardenal Spínola CEU, presentaron su trabajo ‘Cómo incorporar el huerto escolar como recurso en docencia’ en el marco del primer Seminario de Innovación Docente y Buenas Prácticas que organizó este curso CEU Andalucía. Ambas profesoras han trabajado dicho recurso en el marco de la enseñanza primaria y secundaria. “Por una parte, se sondea la percepción de maestros en formación (que están estudiando el grado de Educación en Cardenal Spínola CEU) sobre distintos aspectos pedagógicos del huerto, y por otra, se compara con la percepción que tiene un grupo de alumnos de un centro de secundaria tras realizar la actividad” explicaron. En este sentido Cardenal Spínola es pionero en España desarrollando el proyecto de huerto escolar desde el año 1991.marta3

Una iniciativa que ambas profesoras han continuado. “Es una experiencia muy buena, tanto para el alumno como para el profesor. Sociabilizan más, mejoran el trabajo en grupo, desarrollan capacidad de empatía, e incluso es un recurso muy potente en alumnos con necesidades educativas especiales” explicaron ambas profesoras.

El mayor contacto con la naturaleza, la generación de emociones, el aprender a ver, a ser consecuentes de las relaciones que existen en la naturaleza y a ser conscientes de los cambios del entorno son sólo algunas de las potenciales que implica el trabajar con este medio como recurso didáctico. Con un enfoque muy práctico, “los alumnos toman consciencia, trabajan en equipo, colaboran y aprenden a asumir responsabilidades más allá de las horas de clase”, destacaron las docentes.

El huerto escolar como recurso en la formación de maestros

Los huertos escolares son pequeños espacios de las instituciones educativas cuyo objetivo primordial es que el alumno llegue a comprender las relaciones de interdependencia que hay entre las plantas y su medio circundante; observando los cambios que sufren por efecto de la luz, el agua, el suelo, la temperatura, y en fin, por todos aquellos factores físicos químicos y biológicos que intervienen en su crecimiento y su desarrollo y de esta adquiera conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del ambiente.

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Cardenal Spínola CEU desarrolla desde hace quince años esta iniciativa, este aprendizaje significativo. Actualmente la profesora Marta Ceballos forma parte de la Red de Huertos Universitarios, asistiendo durante el año a encuentros nacionales.

A través de estas iniciativas y recursos, como el huerto escolar, el profesorado de CEU Cardenal Spínola está en constante formación, aprende y transmite, amplía competencias, cultivando sus conocimientos. Y todo ello, para reinvertir en una formación de excelencia para el alumno.