Aprender matemáticas a través del cuento

mates1SEVILLA (2016.07.22) ¿Puede explicarse matemáticas a través de los cuentos a alumnos de Educación Infantil? Los profesores de área de Matemáticas de Cardenal Spínola CEU están convencidos de ello, y así lo mostraron en el primer Seminario sobre Innovación Docente y Buenas Prácticas desarrollado en el campus. “El objetivo general es capacitar a los estudiantes para diseñar actividades para la enseñanza de las matemáticas, con un enfoque constructivista, partiendo de un material que está muy presente en el aula de infantil como es el cuento. De esto último se derivan sus aplicaciones: podemos aprovechar la lectura de cuentos para trabajar las matemáticas en cualquiera de sus contenidos. Y puede ser cualquier cuento: desde el que está diseñado expresamente para trabajarlas como un cuento clásico u otro pensado para promover los valores éticos, destacó la profesora Mª del Mar Liñan, promotora del proyecto junto a los profesores Víctor Barrera y José Manuel Infante. Así explicaron se pueden generar actividades que permitan ayudar a superar las necesidades del niño, trabajando, a través de su lectura el lenguaje matemático, el movimiento, el concepto espacial, la designación y el ritmo, entre otros.

Los contenidos de las diferentes comunicaciones han descrito por parte de los profesores,  procesos de innovación generales, experiencias innovadoras y, en general buenas prácticas educativas que en el día a día tienen en común consolidar un buen hacer didáctico que enriquezca al alumno CEU. “En nuestro caso, les facilita nuevos recursos y les permite desarrollar su creatividad desde un punto de vista que nunca habían tenido en cuenta. Además, les proporciona herramientas para diseñar actividades que fácilmente se pueden adaptar a las distintas necesidades educativas de sus alumnos”.

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El proyecto, que se viene desarrollando desde el curso 2014-15, anima a los estudiantes a emplear recursos (como el cuento) en distintos contextos. “Sabiendo lo que le pueden sacar partido desde las matemáticas les proporciona más seguridad en la enseñanza de las mismas” explica la profesora Liñán.

Una iniciativa en la que aprenden, junto a los alumnos, los propios promotores de la iniciativa. “Como docentes, proporcionamos nuevos recursos que aglutinan tanto contenido curricular como creatividad. Nos dejan, por ejemplo, otras opciones de evaluación de nuestros estudiantes al permitirles diseñar un proyecto por competencias, en el que pueden demostrar su conocimiento global de la asignatura y su capacidad para establecer relaciones interdisciplinares”.

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