El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, en los ‘Diálogos sobre Sevilla’ de CEU Andalucía

  • “La Ciudad de la Justicia es el cuento interminable de Sevilla que nunca llega”, aseguró José Joaquín Gallardo en los ‘Diálogos sobre Sevilla’

DSC_4404SEVILLA (2016.07.05). Esta mañana se ha celebrado una nueva sesión de ‘Diálogos sobre Sevilla’, organizado por CEU Andalucía, que ha contado con la presencia del Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo Rodríguez, quien ha compartido un desayuno informativo abordando temas de interés para el ámbito de la abogacía sevillana.

También ha participado en el Diálogo el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, que agradeció a los representantes de los medios de comunicación su presencia destacando la apuesta de CEU Andalucía en sus programas formativos por el mundo del Derecho y el ejercicio de la abogacía.

DSC_0222El encuentro, moderado por el periodista Juan Miguel Vega, ha contado con la participación del redactor jefe de Diario de Sevilla, Carlos Navarro Antolín, la periodista de ABC de Sevilla Amalia Fernández Lérida, la periodista de la Cadena SER, Mercedes Díaz y Javier Recio de El Mundo. También han estado presentes Francisco Ciudad, gerente del Colegio de Abogados de Sevilla y el director de Relaciones Instituciones y Comunicación de CEU Andalucía, Enrique Belloso.

En este ‘Diálogo sobre Sevilla’ se ha destacado el papel del abogado en nuestra sociedad refiriéndose a los factores que determinan la profesión en la actualidad, sus nuevas perspectivas, así como, los retos y necesidades del profesional del Derecho. El decano de los abogados sevillanos se ha referido a la mediación como “el complemento idóneo a la resolución de conflictos” calificando el trabajo de los abogados en un campo que “está demasiado influenciado por el marketing y que necesita que los poderes públicos hagan una apuesta decidida”.

Los factores que condicionan el nuevo rumbo de la profesión, la necesidad de ser flexibles y adaptarse al desarrollo de la actividad profesional en un entorno cambiante han sido ejes fundamentales de la intervención de José Joaquín Gallardo, quien ha lamentado que la dispersión normativa genere inseguridad jurídica, subrayando también “que es necesario apostar por un pacto de Estado de la Justicia y mejorar la imagen de la Justicia”.

DSC_0245En los ‘Diálogos sobre Sevilla’ el decano de los abogados sevillanos ha reflexionado en torno al sistema de prácticas de los estudiantes de Derecho, indicando que es “manifiestamente mejorable”, destacando la necesidad de una mayor colaboración entre el mundo universitario y el propio Colegio de Abogados. Insistiendo que los nuevos abogados tienen que completar su proceso formativo y práctico para enfrentarse a una profesión compleja y muy especializada como es el ejercicio de la abogacía.

El turno de oficio del profesional lo considera José Joaquín Gallardo como “la gran cenicienta de la justicia española”. En relación al tantas veces anunciado proyecto de la Ciudad de la Justicia en Sevilla ha mostrado su descontento. “Es el cuento interminable de Sevilla que nunca llega” ha afirmado Gallardo “cansado del juego político que confunde a la ciudadanía, ya que las ambigüedades tienen poco recorrido” ha indicado.

A preguntas de los periodistas, ha dado respuesta a cuestiones relacionadas con la necesaria gestión de los despachos de abogados, el sistema lexnet, indicando que le daba un “cero al papel cero”. “El sistema de comunicación telemática ha de estar centralizado de manera eficaz en sede judicial”, indicó.  Preguntado por el colapso de la Justicia, en el que un proceso judicial en el ámbito laboral puede tardar cuatro años en señalarse, respondió que era una cuestión insostenible y claramente perjudicial para quien reclama justicia. Entró también a valorar la situación jurídica propiciada por las reclamaciones de la cláusula suelo, así como el papel de la banca en esta cuestión.   Subrayando la necesidad de llegar acuerdos, para no propiciar el caos judicial en el caso que se multiplicaran las demandas contra la banca. Constató también José Joaquín Gallardo a preguntas de los periodistas que la mayoría de los jueces tratan bien a los abogados, muchos “con exquisita cordialidad”, ratificando que la justicia es un servicio público al servicio de los ciudadanos, razón de ser del Estado de Derecho.

El ambiente laboral, el binomio abogacía-sistema judicial, la relación con el cliente, así como, el derecho al olvido y la propiedad intelectual en relación con las nuevas tecnologías han suscitado un interesante coloquio en la sede de Sevilla de CEU. “Sin abogados no se puede impartir justicia, la relación entre los profesionales y el sistema judicial es fundamental para garantizar el Estado de Derecho”, ha concluido Gallardo.

Finalizó esta nueva sesión de Diálogos sobre Sevilla con el agradecimiento del director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, a todos los presentes, clausurando la sesión.