SEVILLA (2023.03.17) Alejandro Aguilar de la Rosa, profesor del área de Pedagogía-Sociología del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola y coordinador de la modalidad a distancia, así como de FP Dual del Centro de Estudios Profesionales CEU, ha realizado un trabajo de investigación en el que ha revisado de forma sistemática la competencia digital docente en formación profesional.

Así, Aguilar de la Rosa ha publicado en la revista RiiTE una revisión sistemática de los estudios existentes en la literatura sobre la competencia digital en estudiantes de Formación Profesional bajo el título ‘La competencia digital de los estudiantes de Formación Profesional: una revisión sistemática’. Para ello, se ha apoyado en la declaración PRISMA 2020 y la estrategia PICoS, seleccionando estudios pertenecientes a las bases de datos Dialnet, Scopus y WOS, en el periodo de búsqueda 2006-2022.
Los resultados evidencian que la etapa educativa de Formación Profesional está escasamente estudiada e investigada y que sus estudiantes muestran niveles de competencia digital más bajos en relación a alumnos de etapas formativas superiores, además de que perciben y utilizan la tecnología en gran medida a nivel personal y de ocio más que a nivel académico.
La investigación es un pilar esencial en CEU Andalucía y, por eso, en los últimos años viene potenciando entre su profesorado la obtención del doctorado, la participación en proyectos de investigación, en congresos internacionales y la publicación en revistas científicas, teniendo cada vez un número mayor de doctores que desarrollan sus tareas docentes en los centros educativos CEU.