Cientos de escolares de Málaga, testigos del legado actual de Herrera Oria

O.S. Patricio  (1)Muchos colegios de la Fundación Victoria visitan estas semanas la exposición “Herrera Oria, su tiempo y su obra. Una vida al servicio del bien común” en ArsMálaga Palacio Episcopal

SEVILLA. Cientos de alumnos pertenecientes a los colegios que la Fundación Victoria tiene en la provincia de Málaga han visitado estas semanas la exposición sobre la figura del Cardenal Ángel Herrera Oria, que organiza la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Diócesis de Málaga en colaboración con varias instituciones. La muestra permanece en ArsMálaga Palacio Episcopal hasta el próximo domingo 14 de febrero.

Los escolares han tenido oportunidad así de conocer en proximidad la figura de uno de los hombres más relevantes de la Iglesia y de la sociedad del siglo XX, un abogado que se hizo periodista y que abandonó todo para convertirse en sacerdote. Un ejemplo de valores que siguen estando presentes en nuestra sociedad.

Esta muestra es una oportunidad única de conocer en detalle la gran labor eclesial, social y educativa que gestó Herrera Oria en la ciudad de Málaga, todavía muy presente en la memoria de quienes tuvieron oportunidad de conocerle.

Su labor docente, su entrega vocacional y su legado están hoy presentes en los numerosos centros que puso en marcha, como la Asociación Católica de Propagandistas, el CEU, el Instituto León XIII, la Fundación Pablo VI o el Patronato de Viviendas Santa María de la Victoria, entre otros, además de cabeceras de periódicos que hoy siguen fieles a su cita con los lectores.

La Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria nació en noviembre de 1992, fruto de la fusión y transformación en una única Fundación de los antiguos Patronato Mixto de Educación Primaria (escuelas rurales), Patronato Diocesano de Enseñanza (colegios diocesanos de Málaga y Marbella) y Patronato de Santa Rosa de Lima (Centro de Bachillerato). Estos patronatos habían sido fundados en las décadas de los cincuenta y sesenta por el Obispo de Málaga, Cardenal Herrera Oria. Dicha obra educativa y evangelizadora tuvo una enorme repercusión en la Diócesis debido al carácter específico con el que fue puesta en marcha.

En esta ocasión, os  compartimos el recuerdo de los colegios Cardenal Herrera Oria, Obispo San Patricio y Padre Jacobo.