María Esteban, coordinadora del Ciclo Superior en Educación Infantil del CEP-CEU Andalucía: “Es importante transmitir a los niños una disciplina positiva, especialmente en estos días”

La docente ha continuado impartiendo clases y transmitiendo a sus alumnos las herramientas necesarias para hacer más llevadera la cuarentena a los más pequeños 

SEVILLA (2020.05.27). La importancia del papel de los profesores ha quedado patente durante el confinamiento. Los niños han tenido que quedarse en casa, al cuidado de sus padres, que se han visto obligados a compaginar sus tareas laborales con la atención a sus hijos, tanto en el terreno personal, como en el académico. 

Sin embargo, la presencia telemática de los profesores ha facilitado mucho las cosas. El hecho de enviarles tareas y poder continuar con sus clases como si estuvieran en las aulas, con una rutina y con la necesidad de cumplir un horario, ha hecho más llevaderos estos meses. 

Los profesores de todas las etapas educativas han visto reforzado el reconocimiento de su labor en la sociedad. Buena conocedora de ello es María Esteban Prados,  coordinadora y profesora del Ciclo Superior en Educación Infantil, en el que imparte los módulos Autonomía Personal  y salud Infantil, El juego infantil y su metodología, y Expresión y comunicación.  maria-esteban-ceu

Durante este tiempo, ha intentado transmitir a sus alumnos la necesidad de ser creativos y contar con suficientes herramientas para poder transmitir una “disciplina positiva”, ya sea para afrontar retos de este tipo -en situaciones extraordinarias como la que vivimos actualmente-, o en el día a día en clase, puesto que siempre hay que saber cómo motivar a los más pequeños. 

He podido continuar con mi labor docente durante estas semanas gracias a las herramientas digitales y el asesoramiento de los Servicios de Información de CEU Andalucía, manteniendo la atención personalizada al alumno”, explica. En referencia a la respuesta por parte de los estudiantes, la docente señala que “están respondiendo bien, tanto en las materias como en la forma de afrontar el confinamiento. Lo encaran con positividad y esperanza de que esto pase rápido y que todos estemos sanos”. 

Además de seguir impartiendo sus clases, María Esteban es presidenta de una asociación de familias del Aljarafe sevillano, para la crianza y lactancia materna y “en estos días, hemos organizado unas jornadas para ayudar en el confinamiento con talleres online por Facebook, dirigidos a las familias -madres recientes, familias con problemas de comportamiento de los hijos durante la cuarentena, embarazadas…- contando con distintos profesionales -psicólogas, pediatras, enfermeras, matronas, abogados, fisioterapeutas…-. De esta forma, hemos contribuido a resolver dudas, sin que estas personas hayan tenido que desplazarse a un centro de salud o a un hospital”, comenta. 

Destaca la buena acogida que ha tenido esta iniciativa, así como el interés que ha despertado entre sus alumnos, ya que algunos de ellos también han seguido las retransmisiones y han podido aprender de forma complementaria la teoría impartida en clase. 

Manualidades y lectura infantil 

Una actividad que se ha revelado como una gran vía de escape para los niños durante este tiempo han sido las manualidades, unos trabajos que -como los estudiantes del Ciclo Superior en Educación Infantil han podido ver en clase- son de carácter didáctico y contribuyen especialmente al desarrollo cognitivo de los más pequeños.  

Por esa razón, la docente ha animado en estos días a que aquellos niños que tengan edad de hacerlo, escriban un “diario de la cuarentena, puesto que podrán volcar sus impresiones y nos ayudarán a los adultos a reconocer en esas líneas sentimientos que nos hagan entender cómo lo están viviendo realmente”. 

Por otro lado, la literatura infantil también ha ayudado a muchas familias a hacer más llevaderos estos días, “a través de la lectura, conectamos con otras realidades, dejamos volar la imaginación y potenciamos la creatividad. Esto también es así en el caso de los niños”, concluye.