El director general de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Arauz Rivero, interviene en el último Miércoles Cultural

SEVILLA (2020.03.13). El aula Herrera Oria acogió una de las sesiones organizadas por Cardenal Spínola CEU en sus últimos Miércoles Culturales, titulada “El papel de la Administración en la conservación del Patrimonio Histórico”, impartida por el director general de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Arauz Rivero 

miercoles-cultural-patrimonio (9)

Esta actividad estaba dirigida principalmente a los alumnos de 4º del Grado en Derecho y Educación Infantil, que cursan la asignatura de Didáctica del Patrimonio Cultural de Andalucía. El ponente fue presentado por el vicepresidente del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado, y el profesor de Cardenal Spínola Fernando Gabardón. 

Durante su intervención, Miguel Ángel Arauz Rivero explicó que “la tutela y divulgación del patrimonio engloba la autoridad que se confiere para administrar los bienes y el propio conjunto de los bienes”. 

Por tanto, las competencias administrativas de la Junta son preservar estos bienes contra el expolio, la exportación, proponer nuevos bienes patrimoniales a la UNESCO o al Gobierno de España, etc. 

miercoles-cultural-patrimonio (12)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico llevan la tutela de los bienes con cuatro pilares fundamentales: la protección, la conservación, la investigación y la difusión. Incidió en que “la administración pública es la figura que toma medidas cautelares de urgencia y de los planes de urbanización. Por su parte, la Guardia Civil y la Policía Nacional salvaguardan el patrimonio, llegando a haber un cuerpo especializado en este ámbito”. 

Detalló que “esta Consejería lleva creando desde 1985 un Catálogo General con más de 87.000 bienes catalogados. Entre ellos encontramos 5.000 bienes inmuebles, 82.000 bienes muebles, y 45 actividades de interés etnológicos. Estos últimos son pocos porque se contemplan a partir de 2007”. 

Especificó que, dentro de los bienes inmuebles, “encontramos 2.316 monumentos; jardines históricos, como los Jardines de Murillo; conjuntos históricos; pueblos protegidos, como Osuna; zonas arqueológicas, como Itálica; 105 sitios históricos, como el Cortijo del Fraile, donde está inspirada la obra Bodas de Sangre; lugares de interés etnológico, como la calera de Morón; lugares de interés industrial, como Riotinto; y 416 zonas patrimoniales y parajes pintorescos, como el pueblo de Monda. 

Asimismo, indicó en su intervención que, dentro de los bienes muebles, podemos encontrar bienes de catalogación general y bienes vinculados a un bien de interés cultural. Subrayando también que “existen otros sistemas de protección, en los cuales Andalucía tiene siete bienes culturales: la Alhambra, el casco histórico de Córdoba, las pinturas rupestres, el conjunto de Úbeda y Baeza, los dólmenes de Antequera, Medina al-Zahara y el conjunto de Archivo de Indias, la Catedral y los Reales Alcázares de Sevilla; y un bien natural, como es Doñana. 

miercoles-cultural-patrimonio (7)

Dio a conocer que, actualmente, existen algunas candidaturas para que otros puntos entren en este sistema de protección: Itálica, la Catedral de Jaén y los Lugares Colombinos. 

En cuanto a la protección, señaló que “en Andalucía se ha realizado una inversión de 57 millones de euros en los últimos nueve años. A estos hay que añadirle el 1% cultural. Toda obra que supere el millón de euros debe donar ese 1% a obras de conservación patrimonial.

miercoles-cultural-patrimonio (1)

Para finalizar, defendió que “los particulares tienen también el deber de conservar dichos bienes  y la mejor forma de concienciar es a través de la educación”.