Los voluntarios de CEU Andalucía, presentes donde más se necesita

Los estudiantes implicados colaboran con Andex, Asociación Aliento en El Vacie, el Colegio Corpus Christi, el proyecto Maparra y el proyecto Paxis Inclusión

SEVILLA (2020.03.06). El Servicio de Voluntariado y Acción Social de la Fundación San Pablo Andalucía CEU tiene en marcha varios proyectos que requieren la implicación de estudiantes comprometidos, que sacan unas horas a la semana para ponerse al servicio de quienes más lo necesitan.

Es el caso de aquellos que colaboran con Andex, (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía), que acuden al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para pasar unas horas con los pequeños, jugar con ellos y entretenerles. Cabe destacar que desde CEU Andalucía se han realizado varias jornadas de formación de voluntariado, para dotar a las personas implicadas de herramientas y habilidades de comunicación -muy útiles en el proceso de acompañamiento y duelo con la familia-, así como de narración oral como terapia y las estrategias educativo-lúdicas a través del cuentacuentos.

andex-voluntariado-sevilla

Los voluntarios que colaboran con la Asociación Aliento en El Vacie atienden a personas y grupos desfavorecidos en este barrio sevillano. En concreto, se centran en niños, para los que pueden llegar a convertirse en auténticos referentes.

En el Colegio Corpus Christi, los estudiantes de CEU que acuden como voluntarios realizan apoyo escolar, resolviendo dudas a los niños y explicándoles aquellos temas con los que tienen algún tipo de dificultad.

voluntariado-ceu-andalucia

El proyecto Maparra -localizado en la Parroquia Jesús Obrero, de las Tres Mil Viviendas- se centra también en apoyo escolar a niños desde 1º de E.P hasta 4º de E.S.O. Abarca una amplia etapa educativa, con necesidades muy diferentes, por esa razón es importante que los voluntarios dispongan de recursos y de empatía suficiente para poder atender de forma eficaz las demandas concretas de cada uno de los niños que atienden.

ceu-andalucia-voluntariado

El proyecto Paxis Inclusión está dirigido a niños con discapacidades físicas o psíquicas. Quienes están implicados en esta iniciativa destacan que “aunque, los comienzos pueden ser algo complicados, merece mucho la pena porque son personas que te hacen crecer”.

paxis-ceu-andalucia

El coordinador del Servicio de Voluntariado y Acción Social de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Manuel Martínez –adscrita a la Dirección de Proyección Social y Comunicación de CEU Andalucía- destaca que los estudiantes que colaboran “ponen todo su corazón en lo que hacen” y recuerda que las experiencias que viven pueden resultarles tremendamente útiles en su futuro, no solo en el terreno personal, sino también en el profesional.