Encuentro sobre la Libertad de Educación en CEU Andalucía

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha participado en una mesa redonda, junto a representantes de CECE, CONCAPA y CSIF Educación

“Cuanto mejor sea la educación a la que tienen acceso los alumnos, más libres serán”, indicó Imbroda

 El encuentro, organizado por CEU Andalucía y 7TV Andalucía, ha abordado temas de plena actualidad: la calidad del sistema o la posibilidad de las familias para elegir la educación de sus hijos

javier-rubio-abcSEVILLA (2019.12.17). El Salón de Actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha acogido un Encuentro sobre Libertad de Educación, contando con la intervención principal del Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda. Un total de 500 personas –entre ellos jóvenes universitarios- han asistido a este foro que ha analizado el panorama educativo actual. Moderado por el periodista y redactor jefe del diario ABC de Sevilla, Javier Rubio, Imbroda ha reflexionado sobre cuáles son los retos actuales, las debilidades y oportunidades, y cómo debemos afrontar estos desafíos de futuro en el ámbito educativo.  

libertad-educacion-ceuEl CEO-Director General de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, dio la bienvenida al Encuentro, celebrado en el Salón de Actos del Campus Universitario. Al mismo asistió también el Director General de 7 TV Andalucía, Javier Blanco.

ceu-andalucia-imbrodaImbroda ha señalado al inicio de su intervención que “en Andalucía se hace una defensa de la libertad en mayúsculas, no tutelada” y considera “una irresponsabilidad” las declaraciones hechas por la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, “están fuera de lugar y parece que se trata de un guiño dirigido a partidos extremistas”. “Desde que llegué a la política he constatado que hay partidos que han institucionalizado la mentira”, mostrando su temor a las medidas que puedan llevarse a cabo por parte del previsible gobierno nacional.

salon-actos-ceuEntrando en materia de educación, Javier Imbroda ha subrayado que “el sector es inmovilista, se promueve poco el debate y es algo que hay que cambiar. Por mi parte, quiero sustentar mi acción de gobierno en tres puntos: despolitizar la educación, preguntarnos qué podemos hacer entre todos respecto a la formación que reciben los niños y, por otro lado, mejorar la preparación de los docentes. No hay que olvidar que cuanto mejor sea la educación a la que tienen acceso, más libres serán”, ha puntualizado.

“¿Y cómo se despolitiza la educación? Realmente nadie cree posible que los partidos se pongan de acuerdo para llegar a un pacto de Estado respecto a este asunto. Pero es que no solo depende de los políticos, esta responsabilidad recae también en la comunidad educativa, que está muy dividida, lo que también imposibilita que se lleve a cabo ese gran acuerdo. Es en los claustros de profesores -ha continuado-, y no en las salas legislativas, donde debe fraguarse ese pacto de Estado”.  “A todos nos interesa un sistema público de calidad” aseguró.

javier-imbroda-educacionRespecto a la educación pública y concertada, ha remarcado que “deben dar espacio a todo tipo de familias, sin importar lo que piensan, porque eso se traduciría en una igualdad de oportunidades real”. Y ha manifestado su intención de implantar un “itinerario único” para que las escuelas públicas recuperen la posibilidad de ofrecer la Educación Primaria y Secundaria en un mismo centro, con el objetivo de que el alumno pueda realizar sus estudios vinculados al mismo colegio y a los mismos profesores durante toda su etapa escolar.

Por otra parte, se abordó el papel del profesor, criticando “la escasa confianza hacia el sistema educativo, por un lado, y la falta de autonomía de los centros escolares, por otro”. En este sentido, ha lanzado una pregunta con la que quería hacer reflexionar sobre si es suficiente que una persona apruebe un examen para decidir si está capacitado, o no, para dar clases. “Un docente no solo debe tener conocimientos técnicos, las habilidades personales son fundamentales y es algo que también habría que evaluar de alguna forma”.

Insistiendo en el papel de los profesores, el consejero ha mostrado su preocupación en referencia a “la exigencia a la que están sometidos, es inhumana. Se les cuestiona todo, los padres van buscando culpables cuando acuden a una tutoría, en lugar de preocuparse por las noticas o el comportamiento real de sus hijos. Opino que, igual que desde el colegio no se meten a opinar sobre cuestiones domésticas, no tiene sentido que las familias valoren lo que ocurre dentro de las aulas”. Adelantó que, en breve, será remitida al Parlamento la Ley de Autoridad del Docente, pero hizo hincapié en que “esta norma no servirá de nada, si no va acompañada del apoyo de las AMPAS y otros elementos del sistema”. En este sentido, Imbroda defendió también redefinir el papel de las asociaciones de padres de alumnos, “cuya responsabilidad debe acabar en la puerta del colegio” para dejar trabajar con liberad a los docentes.

javier-imbroda-entrevistaPor último, Imbroda ha respondido a varias cuestiones sobre formación profesional, destacado que “la promovemos por convicción y procuramos la máxima calidad en este tipo de enseñanza. Estamos llevando a cabo una exhaustiva investigación sobre las necesidades reales de las empresas para conseguir que los ciclos formativos ofertados respondan a esa demanda y consigamos una empleabilidad plena”.

Junto a la unificación de los centros de Primaria y Secundaria en todas las provincias, otras de las medidas que podría alumbrar la Consejería de Educación en los próximos meses sería la recuperación de los listados de las calificaciones obtenidas por cada centro educativo en las pruebas de acceso a la Universidad.

Tras esta primera parte, se han unido el secretario general de CECE Andalucía, Rafael Caamaño; la presidenta de CONCAPA Andalucía, Mª Luisa Lucena; y el presidente de CSIF Educación Andalucía, Francisco Hidalgo Tello, configurando una mesa redonda en la que se han abordado temas que protagonizan la actualidad informativa: la calidad de la educación, el derecho a la libertad de elección por parte de los padres o las políticas puestas en marcha por el consejero desde su llegada, entre otros temas.

mesa-redonda-educacionFrancisco Hidalgo se ha mostrado a favor de despolitizar la educación “si no lo conseguimos, ya vemos cuáles son los resultados: un modelo inestable” y ha pedido mayores inversiones y recursos. Además, ha puesto en valor el papel de los docentes, pidiendo que se les confiera una mayor autonomía y que se realicen campañas en las que se recuerde el importante papel que desempeñan en la sociedad, “deben sentirse respaldados por la Administración”. “Estoy convencido que la Educación es un pilar básico de una sociedad moderna, y cuando todos entendamos esto, nos concienciaremos de la importancia de invertir más en educación (…) para que todos caminemos socialmente hacia la mejora de la educación, hacia una calidad de excelencia, sin olvidar la equidad y la compensación de desigualdades que son factores fundamentales para que una sociedad crezca”.

Mª Luisa Lucena ha recordado la necesidad de que, tanto los padres, como los profesores, asuman su papel, devolviendo a los segundos la autoridad que les capacite para dirigir las clases y corregir el comportamiento en las aulas. Asimismo, ha reclamado al consejero acceso a determinadas prestaciones y ha vuelto a poner el foco en la necesidad de que el Estado facilite a los padres la posibilidad de que decidan la educación que quieren dar a sus hijos. “La educación de un niño no es un tema sectorial, todo es un camino. Los padres no pueden estar a espaldas del profesor, el profesor no pude estar a espaldas de los padres. Cuanto mayor consenso haya entre todos, mejor”.

Rafael Caamaño ha subrayado que “lo que importan son las familias” y ha pedido que la legislación permita responder al derecho de libertad de educación, atendiendo a la demanda social y simplificando las normas. “Hay que replantear el papel del Estado en este sentido. La libertad de educación no puede venir de una legislación, sino que el papel protagonista debe ser el de las familias, la sociedad civil”.

Organizado por la Fundación San Pablo Andalucía CEU y Siete TV Andalucía, este encuentro ha dado lugar a un interesante intercambio de ideas y a una revisión -desde diferentes puntos de vista- del panorama educativo actual.

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