Miércoles Culturales: “El mejor recurso que un docente puede llevar al aula es uno mismo”

El profesor Ramón Rodríguez Galán impartió una charla dirigida a los alumnos de los Grados de Educación y del MAES.

SEVILLA (2019.11.14). El profesor Ramón Rodríguez Galán, tutor de Educación primaria y coordinador TIC en el Colegio Maristas San Fernando en Sevilla, impartió una conferencia titulada “Las emociones tienen clase”, enmarcada en los Miércoles Culturales.

estudiantes-grado-educación

Esta actividad, organizada por el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, estaba dirigida a los estudiantes de los Grados de Educación y del MAES.

Durante su intervención, destacó la idea de que “el mejor recurso que un profesor puede llevar al aula es uno mismo” y compartió su experiencia personal en el mundo de la docencia, haciendo ver a los alumnos que todo cambia a los ojos de un niño.

alumnos-ceu-andalucia

La pregunta de una niña le cambió la vida, “cuando me dijo: profe, ¿tú a qué te dedicas? Me hizo reflexionar, supe mirar a través de los ojos de un niño y vi un mundo que no es el nuestro”. En este sentido, insistió en que los alumnos “entran en clase a jugar con el corazón en la mano y te lo regalan”.

Por otro lado, explicó que los docentes se convierten en auténticos referentes para sus alumnos. Por esa razón, comprendió que era importante hacerse la siguiente pregunta: “¿Qué valores quiero transmitirles?

Defendió que “a los niños hay que darles libertad, evitemos las etiquetas. Tenemos que corregir fallos, pero aplaudir todo lo bueno que tienen” y recomendó a los asistentes hacerse una pregunta antes de entrar en clase “¿me gustaría asistir a mi propia clase? Yo me la hago todos los días y la respuesta es sí”.

El “profe Ramón”, como se le conoce en Twitter -donde cuenta con más de 16.000 seguidores-, supo captar la atención de todos los estudiantes congregados en el salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y demostró, tal y como señaló en varias ocasiones durante su ponencia, que “la actitud, se contagia”.