Pablo Guija inaugura el V Seminario Interno de Formación en Valores en CEU Andalucía

El director del SARUS abordó las oportunidades para la evangelización en el mundo universitario

seminario-valores-ceuSEVILLA (2019.11.04). El delegado diocesano de Pastoral Universitaria de la Archidiócesis de Sevilla y director del Servicio de Atención Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS), Pablo Guija Rodríguez, ha sido el encargado de inaugurar el V Seminario Interno de Formación en Valores, tanto en la Fundación San Pablo Andalucía CEU como en el Colegio CEU San Pablo Sevilla.

Este curso -organizado por el Servicio de Pastoral de CEU Andalucía, dirigido por Manuel Orta, para los miembros de su comunidad educativa- se dedicará este año a la juventud, basándose en el documento final del Sínodo de la Juventud 2018.

pastoral-ceu-andaluciaDurante la primera sesión, titulada ‘Bautizados y enviados para ser el ahora de Dios’, Pablo Guija incidió en “la importancia de tomar conciencia de la responsabilidad como docentes a la hora de asumir la necesidad no solo de ofrecer formación académica, sino también de transmitir contenidos cívicos, morales y trascendentes, para que el alumno reciba una educación integral”. Destacó, asimismo, que se puede conjugar fe y razón, “de hecho ambas son necesarias para saciar el hambre de Dios”.

Continuó haciendo hincapié en el llamamiento hecho por el Papa para que los jóvenes asuman su responsabilidad dentro de la Iglesia, planteando la cuestión de “si la sienten como suya, si son conscientes de que tienen mucho que ofrecerle y que realmente Dios espera algo de ellos”.

Los profesores, prosiguió -ahondando en las dificultades para la evangelización en el ámbito universitario-, pueden hacer mucho por los estudiantes a través del ejemplo que les dan. “No se trata de imponerles nada, sino de ofrecerles la libertad para creer, asumiéndolo como algo suyo. Por eso, estamos llamados a conocer nuestra fe, razonarla y comunicarla”.

pablo-guija-sarusAdemás, destacó que los jóvenes en edad universitaria deben formarse para ofrecer algo a la sociedad, “dando respuesta a su vocación, podrán aportar valor a su entorno. Se trata de hacerles entender que no deben enterrar los dones, sino que han de ponerlos al servicio de los demás”. En este sentido, insistió en que hay que animarlos a que no se conformen, a que sean personas comprometidas con la realidad en la que viven, “rechazando quedarse solo en las apariencias y aspirando a alcanzar la santidad, que es lo que debemos proponernos todos los cristianos”.

Por último, abordó el compromiso de todo bautizado, que tiene que materializarse en “salir sin miedo al encuentro con Dios, trabajando la dimensión social y teológica, siendo capaces de hacer una invitación activa a los demás y asumiendo el reto que se nos presenta: dar razón de nuestra esperanza como cristianos que somos por convicción y no por convención”.

valores-colegio-ceu