‘Gestión de Conflictos en el Aula: cómo responde el docente’

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SEVILLA (2019.07.25) El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, a través de la Subdirección de Investigación e Innovación Universitaria y el Servicio de Orientación, desarrolló un Seminario de Formación sobre el Desarrollo de Competencias dirigidas a Tutores Universitarios y, en concreto, referido a la resolución de conflictos en el aula. La sesión fue impartida por Rocío Cordero, licencia en Psicología, experta en mediación y práctica familiar, social e intercultural, intervención comunitaria y con dilata experiencia en formación. La empresa Leal Training&Development ha sido la encargada de la organización de dicho curso en el que han participado docentes de los cuatro grados universitarios que importe el centro universitario CEU: Educación Infantil, Educación Primaria, Derecho y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

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Todos ellos han trabajado en el desarrollo práctico de recursos y habilidades para la gestión de los conflictos en el aula, entrenando habilidades de autorregulación y comunicación asertiva para un manejo adecuado del grupo. Como destaca Gema Blanco, “el conflicto es inherente a las relaciones sociales. Consideramos importante que, desde el Plan de Acción Tutorial, se fomenten acciones formativas de este tipo, que permitan al tutor formarse para saber cómo gestionar el conflicto, adquiriendo recursos, herramientas, habilidades, capacidad de reacción, etc.…. Todo ello repercutirá positivamente en la formación que reciban nuestros alumnos en su preparación como futuros docentes”.

Subraya Mariola Nieto el objetivo de la actividad, del que indica ha sido “conocer herramientas que faciliten la prevención de conflictos en el aula, a la que vez que desarrollar destrezas y poner en práctica estrategias para afrontar conflictos en el aula, entre alumnos o entre alumno-profesor. Asimismo, dotar de recursos al tutor para, en este caso, favorecer la cohesión y comunicación grupal”.

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Esta formación responde a la necesidad del tutor universitario de saber hacer frente, de manera adecuada, a la gestión del conflicto que, por diferentes casuísticas, puede darse en el aula o las relaciones que en ella se forman. Algunos de los contenidos que se ofrecieron en el curso fueron: el corazón del conflicto, herramientas útiles para su prevención y gestión, herramientas para el profesorado -empowerment, legitimación, reformulación- la importancia de una comunicación eficaz para alcanzar objetivos comunes, sistemas de trabajo para la creación de equipos colaborativos eficientes, equilibrio de poderes, identificación de relaciones desiguales y prevención del bullying y liderazgo eficaz y flexible, adaptado a las necesidades individuales, establecimiento de normas y sus consecuencias asociadas, uso adecuado de las nuevas tecnologías y prevención de situaciones no deseadas asociadas -grooming, sexting, ciberbullying-.

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“Este curso se enmarca en dos sesiones previas y, en su caso, toma un carácter más práctico, además de reformular y completar aquellos contenidos que en los otros cursos no pudieron profundizarse y que aún seguían siendo demandados por los tutores”, explican.  “La labor del tutor –subrayan- en muchas ocasiones, es difícil en cursos superiores. Son alumnos con autonomía e independencia suficiente pero que siguen teniendo algunos conflictos, tanto académicos como sociales, que necesitan de un intermediario o mediador que les ayude. Por ello se hace necesario que los tutores estén formados en materia psicopedagógica que pueda ayudarles en la importante labor que realizan cada día con la colaboración del Servicio de Orientación”.