El Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, clausura el IV Seminario Interno de Formación en Valores

DSC_9022-RSEVILLA (2019.06.06). El Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, clausuró el IV Seminario Interno de Formación en Valores de CEU Andalucía que, este curso, ha estado enfocado a la Familia. El título de su sesión fue ‘Acompañar y sostener al matrimonio y la familia a partir de Amoris Laetitia’. Mons. Iceta Gavicagogeascoa es Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española y Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida.

La cuarta y última sesión del IV Seminario Interno de Formación en Valores se enmarcó en el programa anual que organiza el Servicio de Pastoral de CEU Andalucía coordinado por Manuel Orta Gotor, y dirigido al personal de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y sus centros. Posteriormente, el Obispo de Bilbao, realizó una intervención dirigida a las familias del Colegio CEU San Pablo Sevilla.

DSC_8999

En su intervención Mons. Iceta resaltó que vivimos en un cambio antropológico donde el individualismo y las actitudes narcisistas nos han llevado, en muchos casos, a vivir en medio de una mentalidad antinatalista. Junto a ello destacó que vivimos un debilitamiento de la fe, que influye en las familias. En tal sentido, se refirió a “la importancia de dedicar tiempo de calidad en la familia, donde todos se escuchen y se sientan parte de un proyecto común”. “Las circunstancias actuales del sistema económico, basadas en el consumo, no favorecen un escenario adecuado para desarrollar la vida en familia”, explicó.

DSC_9008Subrayó el sentido contracultural del “para siempre” hoy en día. Una sociedad que confunde “los sentimientos y lo emotivo, con el amor”, indicando que “amar es darse al otro”. Por otro lado, aseguró que hoy una gran parte de los jóvenes “no ven como algo bueno para sus vidas tener una familia e hijos -independiente de las circunstancias económicas y sociales- es una mentalidad contradictoria, por un lado, se valora a la familia, pero, por otro, se rechaza en gran medida formar una familia y tener hijos”.

DSC_9013Respecto a la transmisión de la fe en la familia apuntó que en su Diócesis “solo uno de cada cuatro se casa hoy, por la Iglesia”. “Hoy más que nunca se hace necesario anunciar el Evangelio de la familia” resaltó Mons. Iceta, trabajando con una misión, porque somos misión” como nos recuerda el Papa Francisco.

DSC_9049

Noticias relacionadas:

‘La familia sí es importante’. Benigno Blanco

‘Una pregunta por la familia’ Elio Alfonso Gallego

‘El matrimonio como núcleo de la familia’ Marisa Lorenzo

Visita a las instalaciones del Campus CEU Andalucía

Mons. Mario Iceta tuvo también la oportunidad de visitar las instalaciones del Campus de CEU Andalucía, incluido el Colegio CEU San Pablo Sevilla, acompañado por Juan Carlos Hernández Buades, CEO-Director General de CEU Andalucía, junto a algunos miembros de su equipo directivo.

DSC_8954

DSC_8906

DSC_9027

DSC_8912

DSC_9098