Taller sobre Evaluación del Impacto Ambiental en CEU Cardenal Spínola

Dirigido a los alumnos del 3º curso del grado en Derecho y coordinado por Carolina Wisner

DSC_9133SEVILLA (2019.06.05) Alumnos de 3º curso del grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU realizaron un Taller práctico –en el marco de la asignatura de Derecho Administrativo III- sobre Evaluación del Impacto Ambiental (EIA)

Como explicó la profesora Carolina Wisner, “los alumnos, divididos en grupos, han tenido que analizar un Estudio de Impacto Ambiental vinculado a las diferentes alternativas viables para la construcción de una nueva carretera y, responder, de manera razonada y con apoyo en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, a una serie de cuestionamientos vinculados al objeto y justificación del estudio y al procedimiento de evaluación de impacto ambiental”.

Los estudiantes compararon las diferentes alternativas del proyecto desde la perspectiva de su impacto global; describieron los elementos que integran el Inventario Ambiental; identificaron, caracterizaron y valoraron los impactos sobre el territorio teniendo en cuenta los factores ambientales (tanto en su fase de construcción como de explotación); diferenciaron las medidas preventivas y correctoras propuestas y abordaron el programa de vigilancia ambiental vinculado a la calidad del aire, a la protección y conservación de la fauna, de la población y del patrimonio cultural.

DSC_9195 Finalizaron el taller resolviendo el supuesto de que el proyecto se realizara en Andalucía. Teniendo en cuenta el Anexo III “Categorías de actuaciones sometidas a los instrumentos de prevención y control ambiental” de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), que requiere de una Autorización Ambiental unificada (AAU), completaron el formulario correspondiente.

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“La realización del taller permitió plantear como objetivos que los alumnos sean capaces de desarrollar la capacidad de aplicar los principios del Derecho ambiental y la normativa jurídica sectorial al supuesto fáctico; que logren un manejo adecuado del régimen jurídico del Derecho ambiental en el campo de la evaluación de impacto ambiental, que permita una comprensión de la planificación, el diseño y la gestión de una EIA; y que, en  el marco del estudio teórico y práctico del Derecho ambiental, adquirieran valores y principios éticos, que sin duda les servirán para el futuro ejercicio profesional”, explicó la profesora Wisner.