III Torneo de Debate Jurídico en CEU Andalucía

DSC_0439SEVILLA (2019.04.10) Los alumnos del grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU participaron en la III edición del Torneo de Debate Jurídico, iniciativa coordinada por la coordinadora del grado, Ana Fernández, y los profesores Carolina Wisner y Jesús Sánchez.

Esta iniciativa ayuda a los alumnos que participan a potenciar su capacidad de oratoria, el trabajo en equipo, la búsqueda jurisprudencial, la capacidad de dar soluciones, el empleo del lenguaje jurídico, competencias fundamentales para ellos como futuros juristas. En esta edición los alumnos han tenido que preparar argumentaciones a favor y en contra sobre un tema único ‘¿Es conveniente la salida de España de la Unión Europea?’

En cada una de las fases han tenido que defender y argumentar la postura a favor o en contra del tema elegido, siendo evaluados por sus profesores, así como por profesionales en activo.  En la fase final los alumnos dispusieron de unos minutos para defender su postura, con una exposición inicial, seguida de una argumentación-refutación y, por último, tres minutos de conclusiones para cada equipo. Aspectos como la capacidad de argumentación, el estudio del tema, la capacidad de improvisación, fueron muy valorados por los jueces en la elección del equipo ganador, formado por los alumnos: Victoria Cid, Luisa Castillo, Laura Ramos, Elena Carreño, Jesús Coslado, Macarena García, Miriam Gutiérrez, Javier Martínez y Sofía Pujol.

El jurado estuvo constituido por el Secretario General Técnico de CEU Andalucía, Juan Manuel Ruz, la asesora jurídica en contratación mercantil (Caveat Abogados), Claudia Haro; Jesús Sánchez, en representación del profesorado; y Enrique Belloso España, en representación de los alumnos del grado.  Asistió también la directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster.

Como explicó el profesor Sánchez “a través del debate de competición académico, se refuerzan competencias como la capacidad de síntesis, la rapidez y estructuración argumental y, sobre todo, el trabajo en equipo”. Por su parte, la profesora Wisner subrayó que “la estrategia de debate es una herramienta de aprendizaje muy importante, porque debatir supone adquirir nuevas destrezas, habilidades y conocimientos, al mismo tiempo que se estimula la reflexión y el pensamiento crítico.  Qué duda cabe que estamos ante una actividad universitaria multitarea porque requiere que el alumnado investigue, redacte, argumente, hable, escuche y trabaje en equipo, de forma empática y respetuosa con sus propios compañeros y con aquellos que defienden la postura contraria”.

 

SEMIFINALES DEL III TORNEO DE DEBATE JURÍDICO