Cómo elaborar un CV por competencias en CEU Andalucía

Tercera sesión del Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Inserción Laboral

DSC_0004SEVILLA (2019.04.04) ‘El CV por competencias: la carta de presentación y motivación’ fue el tema central de la tercera sesión formativa del Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Inserción Laboral que promueven la Diputación de Sevilla y la Universidad de Sevilla, y al que los alumnos de CEU Andalucía acuden en el marco del Plan de Acción Tutorial del Servicio de Orientación y el Programa de Extensión Universitaria del centro. El proyecto, puesto en marcha en diferentes universidades desde hace varios años, apuesta por el desarrollo de capacidades, habilidades, competencias y actitudes en los jóvenes universitarios.

DSC_0012Francisco José César Moya –licenciado en Psicología, consultor senior experto en Recursos Humanos y docente de Leal Training & Development- fue el responsable de impartir esta tercera sesión que profundizó con los alumnos en desarrollar habilidades que permitan demostrar la idoneidad de una candidatura en un proceso de selección. La sesión ofreció a los alumnos las nociones necesarias para “adaptar el tipo de currículum al proceso de selección en el que participarán para optar a un puesto de trabajo”. El ponente destacó la diferenciación como finalidad de nuestro currículum, y explicó que la correcta elaboración del mismo “nos ayudaría a conseguir el objetivo principal, una entrevista de trabajo para que nos conozcan personalmente”. Asimismo, detalló la estructura de un currículum por competencias, indicó la importancia de “manifestar cómo soy, qué sé, mis cualidades, competencias, experiencia y formación” e insistió a los asistentes que tuvieran en cuenta el tipo de información que les interesaba mostrar para el puesto al que optaran, así como los diferentes tipos de currículum, el formato elegido, la ortografía y expresión escrita, entre otros. “El currículum debe adaptarse a cada proceso de selección, todo lo que no sume hemos de desecharlo” afirmó. También se refirió a las plataformas digitales de búsqueda de empleo y su impacto, cómo ejemplo, LinkedIn. “Un seleccionador está 6 segundos de media delante de un curriculum. Por tanto, hay que tener una fotografía adecuada, un formato claro, la información debe ser fácilmente localizable y que no se extienda más allá de dos páginas”, concluyó.

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