I Congreso de Intercambio Pedagógico en CEU Cardenal Spínola

resized_DSC_0600SEVILLA (2019.03.15) El salón de Actos de Campus Universitario CEU Andalucía acogió la celebración del I Congreso de Intercambio Pedagógico ‘Construyendo Futuro: Experiencias de Innovación en la Escuela’. Organizado por el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, el encuentro ofreció la oportunidad de compartir y dar a conocer experiencias educativas, impulsar la innovación educativa en Andalucía y establecer puentes entre la Universidad y la Escuela. Potenciado, asimismo, una educación integral y en valores que destaque por su calidad y su apuesta en el desarrollo y la innovación al servicio de la sociedad.

resized_DSC_0650

La directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, inauguró esta primera edición, destacando “el compromiso por la innovación educativa y la mejora de la calidad educativa en todos los niveles”. La finalidad de este congreso –indicó- es tender puentes entre las instituciones educativas, avanzar juntos y ofrecer un foro de encuentro, de diálogo y de debate que ayude y fomente la buena práctica educativa”. Junto a ella, participaron en el acto inaugural Juan Carlos Sierra, Joaquín Egea y Martín Valera. También asistió la subdirectora de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Sevilla y coordinadora del MAES de la Universidad de Sevilla, Mª Guadalupe Trigueros Gordillo.

El congreso contó con la participación de expertos en el ámbito educativo, entre ellos, Carmen Pellicer (Presidenta de la Fundación Trilema) y Antonio Montero (Inspector de Educación y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla) quienes profundizaron sobre innovación, currículo, liderazgo pedagógico o cómo se puede aprender a ser feliz en el aula.

Asimismo, desarrolló una interesante mesa redonda sobre innovación y formación de profesorado, moderada por la directora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster, y con la participación de Gracia Bascones de la Cruz (Colegio San José SS. CC. Sevilla), Matilde Duque Reina (Colegio Alberto Durero), José Antonio Gil Vega (CEIP Federico García Lorca), Carmen López Villa (CEIP Paulo Osorio) y Mª Luisa Ríos Camacho (Colegio CEU San Pablo Sevilla).

Qué significa innovar y por qué debemos apostar por ello, cuál es el papel de los equipos directivos, qué factores facilitan el éxito de la innovación, cómo se superan las dificultades y cómo se convierte un profesor en innovador fueron, entre otros, los temas principales del debate.

 Más de 50 comunicaciones

El Congreso desarrolló, a su vez, espacios de intercambio para compartir comunicaciones, propuestas de innovación educativa, así como experiencias de buenas prácticas en el aula. Como destacó José Eduardo Vílchez, subdirector de Investigación e Innovación Docente Universitaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, “hemos contado con más de 50 comunicaciones que conectan, especialmente, con la Escuela. Desde diferentes ámbitos y temáticas, se acercan a la práctica real, a la realidad de los centros educativos”.

El Congreso ofreció también un espacio para conocer distintos proyectos editoriales. Entre otras: Edelvives, Mc Graw Hill Education, Oxford University Press, SM Educamos, Santillana, Loqueleo y Richmond.

resized_DSC_1295