Los docentes como educadores viales: La seguridad vial responsabilidad de todos

Luis Carlos Rodríguez León y Antonio Granado Pérez participan en los Miércoles Culturales de CEU Cardenal Spínola

 

DSC_0273Luis Carlos Rodríguez León (Fiscal Delegado de Seguridad Vial para Andalucía), Beatriz Hoster (Directora académica de CEU Cardenal Spínola), Antonio Granados Pérez (Jefe de Sección de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla ) y Mauricio Carrillo (Subdirector de Ordenación Académica y Prácticas de CEU Cardenal Spínola)

SEVILLA (2019.03.04) El Aula de Grados acogió un nuevo Miércoles Cultural organizado por el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y que, en esta ocasión, contó con las intervenciones de Luis Carlos Rodríguez León, Fiscal Delegado de Seguridad Vial para Andalucía, y Antonio Granado Pérez, Jefe de Sección de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla. Ambos profundizaron en la importancia del papel de los docentes como educadores viales.

 

miercoles cultural-grupo-27febreroBeatriz Hoster (Directora académica de CEU Cardenal Spínola), Mª Jesús Serrano (Miembro del equipo pedagógico de Seguridad Vial), Mauricio Carrillo (Subdirector de Ordenación Académica y Prácticas de CEU Cardenal Spínola) y Antonio Granados Pérez (Jefe de Sección de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla)

 

DSC_0256Presentó la conferencia la directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, quien subrayó que “la sesión acerca a los alumnos del grado las acciones prioritarias del Plan Estratégico de Seguridad Vial en España 2011-2020 y traslada los objetivos del plan de la UE con el fin de potenciar la educación vial en todas las etapas educativas”.

En el marco de la conferencia, destacaron la importancia de la figura del docente “como actor fundamental capaz de transmitir valores de seguridad vial a nuestros niños y jóvenes”. En noviembre de 2015 se constituyó el grupo de trabajo de Educación Vial y, entre sus objetivos, destaca “poder realizar una evaluación del tratamiento de la educación vial en los centros docentes de Andalucía con vista a extraer importantes conclusiones para el futuro, así como dotar a los docentes de herramientas y concienciarlos en una materia tan sensible como es la seguridad vial”.

Rodríguez León explicó que “una vez que acaba la actuación preventiva de la DGT, le toca actuar al Ministerio de Justicia”. Todos somos usuarios de la vía pública. Todos tenemos una papeleta numerada y todos tenemos posibilidades de tener un accidente de tráfico”. Subrayando que “como futuros educadores tenéis una especial responsabilidad: no sólo los padres deben concienciar a sus hijos; en la escuela también hay que hacerlo”.

Granado Pérez señaló en su intervención que en Andalucía a lo largo de 2018 han fallecido 170 personas en accidentes de tráfico. “Va en descenso el número de fallecidos en carretera. Es una cifra histórica pero no es suficiente”. Indicó que “el 70% de estos accidentes se producen en carreteras convencionales”. La distracción, la velocidad inadecuada, el alcohol, las drogas o los dispositivos móviles son factores desencadenantes. Además, quiso destacar que el llevar puesto el cinturón de seguridad salva vidas.

Además de aportar datos relevantes en cuanto a la actual tasa de siniestralidad, esbozaron cuáles son los factores principales que provocan mayor índice de accidentes de tráfico como son el factor humano, el exceso de velocidad, las maniobras imprudentes y las distracciones.

DSC_0255

La jornada contó con una importante participación de alumnos de los grados universitarios de Educación, así como del grado de Derecho.

DSC_0260