Etapas educativas conectadas para una educación que avanza

Finaliza la programación del primer trimestre de los Miércoles Culturales

DSC_0063SEVILLA (2018.12.13) Finalizó la programación del primer trimestre de los Miércoles Culturales de CEU Cardenal Spínola con la sesión ‘Etapas educativas conectadas para una Educación que avanza’. Dicha actividad estuvo a cargo de alumnos de los distintos centros de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Los alumnos pertenecían a los grados en Educación Infantil y Educación Primaria de CEU Cardenal Spínola, alumnos del MAES del mismo centro y alumnos de los Ciclos Formativos del Centro de Estudios Profesionales CEU. Además, cada uno de ellos contaba con la colaboración de un alumno del Colegio CEU San Pablo Sevilla, de su correspondiente etapa educativa.

DSC_0085

DSC_0088Por parejas fueron leyendo un manifiesto y pasando a la siguiente etapa educativa un testigo –simbolizado en bolsas de semillas- así como un hilo rojo a todos los participantes. Este hilo, como explicó la profesora Mª Luisa Moreno “es símbolo de unión entre todos”. El encuentro resaltó la importancia e identidad educativa de cada una de las etapas, la relación y la coordinación que las une con el objetivo de alcanzar una educación de calidad.

Enrique Barea, alumno del Grado en Educación Infantil, manifestó que “los niños que cursan Educación Infantil son pequeños en edad, pero grandes descubridores. Escuchan, comparten y se sienten útiles. De mayores aspiran a ser grandes y sienten que el paso de la Educación Infantil a la Educación Primaria es vertiginoso”. Por su parte, Marta Camacho, alumna del Grado en Educación Primaria indicó, que “en Primaria ya hemos conseguido mucho. Y el paso hacia la Educación Secundaria Obligatoria es todo un reto”. Clara Ruiz, alumna del Centro de Estudios Profesionales CEU aludió a una frase de Benjamín Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo». Asimismo, Francisco Javier Cuder, alumno del MAES quiso destacar que “la adolescencia es una etapa caótica en la que se lleva a cabo una lucha constante para desarrollarnos en el ámbito profesional. Los futuros docentes tenemos una responsabilidad con la sociedad de la que nuestros alumnos van a formar parte”.

Finalmente, la directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, dirigió unas palabras finales a los alumnos. “Os agradezco a cada uno de vosotros vuestras intervenciones, mensajes bellos, inspiradores, realistas, prácticos y realmente útiles para ayudarnos a pensar, a reflexionar para qué se aprende y para qué enseñamos. Qué importante es escuchar a los niños, escuchar al otro. No debemos olvidarnos de que estamos hechos de emociones. Y que, si estamos hechos de emociones, tenemos que aprender a comprender y gestionar las emociones propias y de los demás, las de los niños, las de los jóvenes”. Subrayó así la misión del docente, destacando la importancia de “dotarle de herramientas necesarias para que, a su vez, los docentes acompañen, ayuden a reflexionar, a autoevaluarse, a desarrollar la metacognición”.

DSC_0158Puntualizó que “la clave de la buena educación son los profesores, en cualquier etapa, en cualquier parte del mundo. Más que los recursos y la tecnología: no hay nada más importante que un buen maestro, un buen profesor. Los docentes tenemos una gran responsabilidad: más allá de los conocimientos teóricos, o prácticos, debemos educar en empatía, sensibilidad, en respeto. Porque la clave de la convivencia está en el respeto”. Mostro Beatriz Hoster su orgullo al “formar parte de esta cadena que vive apasionadamente la aventura de la educación de las personas con mayúsculas”.

DSC_0068La última en tomar la palabra fue la profesora del CEU Cardenal Spínola, María Luisa Moreno, docente del área de Pedagogía, quien quiso agradecer a los asistentes al acto su compromiso e implicación con lo que supone un proyecto de esta envergadura.

Finalizó el acto, entonando juntos el Himno de la Alegría acompañado al piano por la profesora de CEU Cardenal Spínola, Laura Mondéjar.

DSC_0168

DSC_0072

DSC_0195

DSC_0123

DSC_0096

DSC_0190