CEU Andalucía participa en la V Jornada ‘Cómo educar el talento emprendedor’

Profesores y alumnos de los centros CEU, junto a la directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, asisten a esta jornada sobre innovación educativa en Fuengirola

IMG-20181210-WA0000La directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, junto a Concepción Yoldi  y José Castro, de la Fundación PERSAN, y un nutrido grupo de alumnos y docentes de CEU Andalucía: Colegio CEU San Pablo Sevilla, Grados en Educación y MAES, del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU

SEVILLA (2018.12.12) Profesores y alumnos de los centros de la Fundación San Pablo Andalucía CEU participaron en la V edición de la Jornada ‘Cómo educar el talento emprendedor’ celebrada en el Auditorio Palacio de la Paz de Fuengirola (Málaga) y organizado por la Fundación Princesa de Girona. El encuentro reunió a 700 docentes de toda España, expertos nacionales e internacionales, así como estudiantes de los grados de Ciencias de la Educación de diferentes universidades, quienes debatieron sobre las tendencias mundiales en innovación y emprendimiento educativo promoviendo la construcción de una red de educadores y centros comprometidos con el cambio y la transformación social. Acompañó a los profesores y alumnos de CEU Andalucía la directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola, Beatriz Hoster.

DuCrXXmWwAAUF_1Entre las autoridades presentes a este encuentro educativo estuvieron la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, acompañada de la concejala de cultura y otros responsables de la Junta de Andalucía y otras entidades, así como patrones y premiados de la Fundación Princesa de Girona, además del presidente de la Fundación Princesa Girona, Francisco Belil, la presidenta de la Fundación Persán, Concepción Yoldi y la experta en innovación educativa y presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer. En el marco de este encuentro anual, la Fundación Princesa de Girona otorgó el Premio a la Escuela Emprendedora, que este año fue para el CEIP Andalucía de Fuengirola, quienes destacaron en su intervención “la importancia de enseñar a pensar y de saber transmitir a los alumnos la pasión por aprender”.

DuC0NcDWsAAVBfsA través de conferencias, ponencias, mesas redondas y networking la Jornada invitó a vivir una experiencia única con la educación innovadora.

El científico cognitivo y profesor de la Universidad de Winchester, Guy Claxton, pronunció la conferencia inaugural ‘Construyendo poder de aprendizaje’ destacando la importancia de que “los alumnos gestionen su aprendizaje para potenciar su emprendimiento a través de la autoconfianza”.  El método propio de Claxton, Building Learning Power, “logra que los estudiantes aprendan a aprender en un proceso flexible donde no existen ideas preconcebidas” afirmado que “nosotros nos hacemos más fuertes cuando nos empujan hasta el límite. Por eso con nuestros alumnos deberíamos trabajar del mismo modo”.

DuEbBLkWsAA5sHbEl networking ‘Discovery Meetings’ fue uno de los momentos más interesantes de la jornada: 20 sesiones simultáneas de aprendizaje entre iguales, en las que CEU Andalucía tuvo la oportunidad de descubrir a fondo algunos de los interesantes proyectos educativos llevados a cabo a lo largo del 2018 por los participantes de las diferentes formaciones organizadas por la Fundación Princesa de Girona a través de su programa ‘Educar el talento emprendedor’. Como destacaron alumnos y profesores de los centros CEU “fue un intercambio muy interesante y enriquecedor, donde aprendimos todos de todos”.

IMG-20181210-WA0026Con antiguos alumnos de CEU Andalucía, Carmen Pellicer y Martín Valera, de Fundación Trilema, y los profesores del Colegio CEU Sevilla Manuel Alba y Antonio Flores

IMG-20181210-WA0004Las docentes de CEU Cardenal Spínola, Gema Blanco y Mariola Nieto, junto al grupo de representantes de colegio premiado en la convocatoria 2018

La jornada continúo con la conferencia ‘El saber fiable contra el que no lo es. El placer del buen saber’, a cargo del físico teórico y presidente de la Asociación Europea de Universidades (EUA) Rolf Tarrach, quien disertó sobre las tecnologías de la comunicación, los medios sociales y la información directa, no editada y de calidad muy desigual, basada en doctrinas en lugar de en evidencias. Subrayó así la “importancia de distinguir entre la información verdadera y la que no lo es como base para una democracia plena y una buena sociedad del conocimiento: aprender a reconocer la información veraz constituye un ingrediente fundamental de toda educación que aspire a enseñar lo que importa”.

DuEbBLgWwAEDBneIMG-20181210-WA0007La Jornada también contó con una interesante mesa redonda, con la participación de expertos como Karima Grant, creadora y directora de la primera organización para niños y adolescentes de Senegal, ImagiNation Afrika; David Cuartielles, investigador y cofundador de Arduino; y Luz Rello, lingüista, doctora en ciencias de la computación y Premio FPdGi Social 2016, quienes reflexionaron sobre ‘La educación que tenemos, la que queremos y la tecnología que necesitamos’.

DuEbBLiWwAAjXTe

La última experiencia de la jornada subió al escenario a los participantes de las Expediciones Pedagógicas de la Fundación Princesa de Girona 2017-2018, quienes compartieron su experiencia en innovación en las últimas ediciones de este programa en País Vasco y Andalucía.

DuEJtVEW4AchveSLa Banda Municipal del CEIP Andalucía, A.M.A. Fuengirola, clausuró la Jornada. Una oportunidad para compartir experiencias y realidades diferentes de otros centros. Nuestro agradecimiento a la Fundación Princesa de Girona y a la Fundación Persán por la oportunidad dada a docentes y alumnos de nuestra comunidad educativa CEU Andalucía.

DuESQPbW4AECOiL

61fbf03c-79b4-4033-8c75-9edaf9b8af50

FOTOS: CEU Andalucía / FPdGi