Pruebas diagnósticas de ortografía y expresión escrita en CEU Andalucía

Inmaculada Mena y Consuelo Espinosa: “Casi el 10 % de los puestos en las oposiciones celebradas el pasado verano, para profesores de secundaria y formación profesional, quedaron desiertos a causa de las faltas ortográficas y gramaticales que presentaron los candidatos”

DSC_1448SEVILLA (2018.12.05) En el marco de acciones formativas del primer cuatrimestre, el Departamento de Filología del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU ha llevado a cabo las pruebas diagnósticas de ortografía y expresión escrita para los alumnos de segundo curso de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria. Como explican las profesoras de CEU Cardenal Spínola Inmaculada Mena y Consuelo Espinosa “estas pruebas tienen el objetivo de detectar aquellos alumnos que presenten dificultades en su expresión escrita, evitando que esto afecte a su futuro profesional y llevando a cabo con ellos el seguimiento necesario”.

DSC_1440Ambas profesoras subrayaron el preocupante dato que supone que “casi el 10 % de los puestos en las oposiciones celebradas el pasado verano, para profesores de secundaria y formación profesional, quedaron desiertos a causa de las faltas ortográficas y gramaticales que presentaron los candidatos”. De esta manera explicaron que “en nuestro centro universitario, desde hace ya muchos años, desarrollamos estas pruebas diagnósticas con nuestros alumnos a fin de detectar posibles dificultades y ayudarles a solventarlas de una manera eficaz y efectiva”.

 

Como refirió Pilar Fernández, profesora en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, “la deficiente formación lingüística de los españoles suele ser noticia. Las nuevas tecnologías propician contenidos con poca reflexión, pero es responsabilidad de todos cuidar el idioma. Ser conscientes de que la redacción es responsabilidad de quien escribe y no de la tablet, o programa informático correspondiente”.(Artículo en El Debate de Hoy)