Antonio Rodríguez Almodóvar, de la oralidad a la escritura

El escritor participó en los Miércoles Culturales de Cardenal Spínola CEU

DSC_0227SEVILLA (2018.11.27) El Salón de Actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió la sesión formativa del escritor Antonio Rodríguez Almodóvar ‘De la oralidad a la escritura. Acerca de las virtudes pedagógicas del cuento popular’ dirigida a los alumnos de los grados en Educación y enmarcada en la programación anual de los Miércoles Culturales que organiza CEU Cardenal Spínola.

DSC_0189El autor de los populares cuentos de ‘La Media Lunita’ participó en un interesante coloquio con la directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, y las profesoras del área de Filología del centro universitario Inmaculada Mena-Bernal y Consuelo Espinosa.

DSC_0221Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer más la figura de este escritor del que todos hemos leído algún cuento en nuestra infancia. Y es que, como destacó Beatriz Hoster en la presentación, “los cuentos de la Media Lunita se reeditan constantemente. Ya son 70 las ediciones de estos cuentos populares españoles”.

Rodríguez Almodóvar comenzó su intervención rescatando una frase del popular libro El Quijotesólo nos falta un esquilón”. Frase que se encuentra en el cuento de “Juan el Oso”, con cuya lectura deleitó el autor a los presentes.

Juan el Oso” es el nombre genérico que se le da a un héroe dentro del folklore latinoamericano, europeo y asiático, una leyenda de la que existen más de 300 variantes en 20 idiomas, ​ entre ellas, muchas en español y en lenguas quechuas. ​ La historia gira en torno a un oso, una mujer raptada y un hijo, engendro de ambos. Un cuento con más de 5.000 años.

DSC_0208“Me gustaba coger mi grabadora e ir buscando personas que tuvieran la habilidad de contar cuentos. En una de mis excursiones me topé con una campesina analfabeta de Carmona que no había ido a la escuela, y que tenía el encanto de contar cuentos rarísimos pero que ya se escuchaban entre los folkloristas. Uno de ellos, Vladimir Propp, antropólogo y lingüista ruso dedicado al análisis de los componentes básicos de los cuentos populares rusos para identificar sus elementos narrativos irreducibles más simples. Descubrió que todos los cuentos maravillosos tienen la misma estructura”, explicó Rodríguez Almodóvar.

Y es que, los cuentos folklóricos son narraciones que no tienen una versión fija. Cada nueva narración, incluso en el caso de que sea el mismo narrador, es también un acto de creación, siendo las diferencias entre unas y otras versiones minúsculas o más importantes. Además, también se producen variantes dependiendo de la región geográfica en las cuales estos cuentos forman parte del folklore local. Son cuentos que son actuales y no se sacan una nueva versión de ellos. Como por ejemplo “Los tres cerditos”.

Beatriz Hoster subrayó que “contamos con una ingente producción de cuentos infantiles. No podemos olvidar que los cuentos de la Media Lunita han pasado de generación en generación y, todo ello, sin ayuda de campañas publicitarias. Los docentes de Educación Infantil y Educación Primaria son los que van a ir marcando qué obras literarias recomendar a sus alumnos, sin olvidar que la infancia se vive una vez y que cada día que pasa no vuelve. Enseñad bien a vuestros alumnos y contadles historias milenarias”.

Antonio Rodríguez Almodóvar quiso distinguir entre los cuentos de tradición oral y los de tradición escrita. “Si nos centramos en la tradición oral podemos clasificarlos en: maravillosos (como Juan el Oso), de costumbres (realidad cotidiana) o de animales (metáfora o metonimia como La zorra y el lobo).

Y es que, “la literatura infantil es aquella que también gusta a los niños. Sin olvidar el fenómeno de la saga de Harry Potter que son historias que se acerca al modelo de cuento maravilloso de Propp” destacó Consuelo Espinosa. Ella le reveló a Rodríguez Almodóvar que en sus clases analizan en profundidad su cuento “¡Yo, león!”.

DSC_0201Inmaculada Mena-Bernal, por su parte, señaló que “los cuentos tradicionales son una fuente de recursos que no debemos menospreciar. Son la base de nuestra literatura infantil actual. Rodríguez Almodóvar ha sido capaz de recopilar y adaptar los cuentos que eran transmitidos boca a boca durante generaciones. Hay que saber generar el interés en el niño para que los cuentos no lo vean como algo ajeno. Los niños se enganchan a las historias como la del Gallo Kiriko”.

IMG_3921

DSC_0183

IMG_3918