Rafael López, un ejemplo de superación a través del deporte

grupoSEVILLA (2018.11.09) El Salón de Actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió este miércoles la conferencia del paratriatleta sevillano Rafael López Ordoñez. ‘Sintiéndome vivo’ fue el título de esta sesión en la que compartió su experiencia vital tras sufrir un accidente de tráfico y quedar parapléjico. Cómo el deporte cambió su vida y le ayudó a superar esta difícil situación.

DSC_1278En 2005 Rafael López sufrió un accidente de tráfico que le cambió la vida, al quedar parapléjico. A raíz de su accidente, y tras seis meses de rehabilitación en el hospital, comenzó su andadura en el mundo del deporte profesional para discapacitados. Con duros entrenamientos intensivos y con el patrocinio de importantes marcas, hoy día ha participado en las mejores competiciones europeas e internacionales en las cuales destacan sus buenos resultados. Entre otros, ha sido dos veces Campeón del Mundo de Duatlón; Medalla de Oro en el Campeonato de Andalucía de ciclismo adaptado en la disciplina HCB; Campeón de Europa de Triatlón en su disciplina en 2008; Campeón en el Iron Man de Brasil 2009 –convirtiéndose en el primer español en ganar esta competición en la categoría y el tercero en participar-; Medalla de Bronce en el Campeonato de Europa de Triatlón en 2009; Galardonado en la Gala del Ciclismo de Andalucía 2009 por haber quedado subcampeón por dos veces en el campeonato de España de ciclismo en las categorías de ciclismo en línea y contrarreloj del campeonato; y Nominado en la Fiesta del Deporte IMD, como finalista entre los tres mejores deportistas de la provincia en 2008.

DSC_1299Como subrayó en su intervención, “la vida no te pide opinión. Mi duelo fue muy parecido al que se tiene cuando se pierde a un ser querido. Lo sufrí en soledad. En ese momento decidí no lamentarme y echarle coraje a la vida. He tenido una segunda oportunidad y he decidido aprovecharla”. Asimismo, animó a los alumnos a “trabajar y luchar cada día”. Actualmente, es uno de los referentes para el resto de deportistas discapacitados y, más concretamente, del paratriatlón.

Entre sus próximos retos Rafael López subirá al Mulhacén. “Ahora la vida me ha dado la oportunidad de subir al Mulhacén, una experiencia que en otras circunstancias no hubiera experimentado nunca. Igual que nunca me había planteado hacer un Iron Man y llevo ya diez. Nuestra cabeza que es tan o más importante que el resto del cuerpo cuando hacemos deporte. Nosotros somos lo que nos ponemos barreras” concluyó.

La conferencia, enmarcada en la programación de los Miércoles Culturales de CEU Cardenal Spínola, contó con una alta participación de alumnos y profesores del grado de Deporte.

DSC_1273

DSC_1324Tras la conferencia, Rafael López compartió una clase práctica con los alumnos de CEU Andalucía, una experiencia muy enriquecedora.