Éxito del II Seminario de Intercambio de Innovación Docente y Buenas Prácticas

En esta segunda edición han participado, junto a los profesores de CEU Cardenal Spínola, un grupo de profesores del Centro de Magisterio Virgen de Europa de la Línea de la Concepción (Cádiz)

DSC_0221SEVILLA (2018.07.19) El Aula Ángel Herrera del Campus CEU Andalucía de Innovación Tecnológica y Desarrollo Empresarial (CEU-CITEA) ha desarrollado el II Seminario de Intercambio de Innovación Docente Universitaria y Buenas Prácticas, iniciativa coordinada por el subdirector de Investigación e Innovación Docente Universitaria de CEU Cardenal Spínola, José Eduardo Vílchez y en la que han participado tanto docentes de Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU –de todos los grados universitarios- como docentes del Centro de Magisterio Virgen de Europa de la Línea de la Concepción (Cádiz).  Estuvieron presentes la directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, y la directora adjunta del Centro de Magisterio Virgen de Europa, Encarnación Chica.

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Esta iniciativa, en su segunda edición y sumando una mayor participación con un total de 21 comunicaciones presentadas, responde a la apuesta por el trabajo colaborativo en línea con los procesos de innovación y mejora de la calidad docente universitaria, con la que se pretende dar visibilidad interna y externa a las buenas prácticas del profesorado. Sumando, en esta ocasión, la experiencia con los profesores de la escuela universitaria de Cádiz.

Las temáticas y enfoques fueron diversos, abordando áreas y propuestas temáticas en educación, derecho, ciencias de la actividad física y el deporte, inteligencia emocional, recursos para la investigación, flamenco y folklore andaluz en Educación Infantil, competencia digital docente, recursos 3.0 aplicados al aula, psicología, artes visuales, ciencias y experiencias de Aprendizaje-Servicio, entre otros…Lo que permitió el enriquecimiento mutuo de los presentes e interesantes debates.

DSC_0119Como explicó José Eduardo Vílchez, “este foro nos permite presentar experiencias relevantes en diversas áreas docentes como la educación, la actividad física o el derecho, abordando un amplio espectro de temáticas relacionadas con la docencia universitaria”.

Los contenidos de las diferentes comunicaciones describieron, por parte de los profesores,  procesos de innovación generales, experiencias innovadoras y buenas prácticas educativas que en el día a día tienen en común consolidar un buen hacer didáctico que enriquezca al alumno. En el área de Derecho, se presentaron los proyectos de las profesoras María Villa, Carolina Wisner y Ana Fernández sobre mediación laboral colectiva –iniciativa pionera del grupo de alumnos de Derecho CEU-, una experiencia de innovación a través de un proyecto de investigación sobre implantación de la administración electrónica y un proyecto de innovación interdisciplinar sobre formación jurídica en el docente. Muy interesantes fueron también las intervenciones presentadas por las profesoras Laura Ladrón de Guevara y Rosa García sobre los diferentes recursos de evaluación en las prácticas simuladas en el área de Educación Física. El área de Psicología estuvo representado por las profesoras Claudia Ruiz y Luisa Mª García, quienes presentaron el proyecto ‘La inteligencia emocional en la docencia en el grado en Educación Infantil’. Como explicó Claudia Ruiz “nuestro centro decidió apostar por la inteligencia emocional ofreciéndola como mención del grado, profundizando en el fomento de la inteligencia emocional del propio docente como herramienta para enfrentarse al reto que supone educar en la actualidad”. Resultó innovador en el contexto universitario por la temática que aborda.

Por su parte, los profesores Augusto Rembrandt y Rafael Ramos pusieron de manifiesto en su comunicación el desarrollo de una propuesta metodológica progresiva, con el objeto de instruir al alumnado en la revisión, escritura y desarrollo de informes de investigación. Herramientas que permiten al alumnado perfilar las necesidades que tiene un informe de investigación.

Fomentar la lectura en Educación Primaria a través del cómic fue el recurso presentado por la profesora Rocío Ruiz. Como destacó su comunicación “presenta una amplia gama de géneros con los que se puede trabajar de manera interdisciplinar en las áreas de Lengua y Literatura, Plástica, Ciencias Sociales…en el marco de la Educación Primaria. Complementando todo ello con el empleo de las herramientas digitales que permiten un uso más atractivo del cómic en el aula, propiciando la lectura desde otras áreas distintas a la puramente lingüística”.

Cómo aplicar el flamenco y el folklore andaluz en la etapa de Educación Infantil y cómo aplicar la competencia digital en la enseñanza de la didáctica de la lengua y la literatura en Educación Infantil y Primaria fueron los proyectos presentados por los profesores José Luis Rodríguez y Julio Ariza, Consuelo Espinosa, Beatriz Hoster e Inmaculada Mena-Bernal.

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En el área de Ciencias, la profesora Vanesa Sánchez presentó un interesante proyecto en el que aunó magia y matemáticas. Compartiendo su experiencia de cómo aplicar la magia a sus clases de Didáctica de las Matemáticas en el grado en Educación Infantil. Siguieron las comunicaciones de las profesoras Isabel Baena, Encarnación Chica y Celestina Molinillo sobre desarrollar la competencia matemática en el alumnado de Primaria a través del Aprendizaje-Servicio y la experiencia de varios profesores del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte desarrollando una jornada lúdico-deportiva con estructura de Unidad Didáctica Integrada, y que integró los contenidos desarrollados en las asignaturas deportivas (fútbol, baloncesto, balonmano, natación, rugby, gimnasia, etc.) con los desarrollados en las asignaturas transversales (fisiología del ejercicio, psicología de deporte, organización de eventos, gestión de actividades deportivas…). Todo ello en un entorno natural.  Como destacó la profesora Elena Sarabia “se consolidaron y conectaron contenidos abordados en la titulación a través de una actividad lúdica, multidisciplinar y enriquecedora”.

La jornada continuó por la tarde, con la comunicación de Concepción Martínez sobre Blogger educativos “una propuesta metodológica a través de la cooperación”; Magdalena Martínez presentó una comunicación centrada en la formación en psicología  del desarrollo de estudiantes del grado en Educación Infantil, acercando la Universidad  a la realidad escolar, a las diferentes situaciones que se plantean en los centros y aulas, tratando de evitar la tan discutida disociación entre teoría y praxis. Por su parte, el profesor Domingo Sánchez abordó las mujeres artistas en la educación para las artes visuales, y los profesores del área de Ciencias de CEU Cardenal Spínola Mar Liñán, Víctor Barrera, Beatriz Pérez, Marta Reina, José Eduardo Vílchez y Marta Ceballos presentaron diversas comunicaciones sobre la aplicación de las Tics en la enseñanza las ciencias y en la construcción del contenido  matemático. Observando cómo el uso de las Tics ayuda a que el conocimiento matemático se construya bajo un análisis crítico y reflexivo, acercándoles a nuevas formas de aprendizaje y creando comunidades virtuales de aprendizaje.

Muy intereses antes fueron también las comunicaciones presentadas en el ámbito de experiencias de Aprendizaje-Servicio. Las profesoras Rocío Domínguez y Encarnación Chica abordaron la formación de maestros a través del Aprendizaje-Servicio, “una propuesta para el tiempo del recreo” y, por su parte, Mª Dolores Fernández, trabajó sobre una experiencia de Aprendizaje-Servicio contribuyendo a ser comunidad de aprendizaje. “Ser comunidad de aprendizaje es uno de los elementos claves de innovación en los centros educativos en la actualidad. Educar en el ciudadanía, con una formación comprometida con su contexto”.  Como explicó “la experiencia fue muy valorada por los alumnos, quienes destacan la posibilidad que se les ha ofrecido de tener un primer contacto con la realidad educativa así como de aprender nuevas estrategias y metodologías de trabajo en el aula”.

Clausuró esta segunda edición de intercambio de experiencias docentes, la comunicación presentada por Francisco Pérez sobre el desarrollo de la Competencia Digital a través del diseño de un proyecto de gamificación, “estrategia didáctica emergente en los últimos años que aprovecha el potencial de los juegos para fomentar procesos de motivación intrínseca en contextos educativos, al mismo tiempo que favorece la integración de metodologías activas”. En su comunicación explicó el proceso de construcción cooperativa, su metodología de diseño a través del Design Thinking, sus fases de evolución y difusión de las experiencias.

Todos los profesores, a través de sus distintas comunicaciones, pusieron en valor el esfuerzo y el trabajo colaborativo desarrollado en el aula, además de la buena comunicación entre el profesor y el alumno.

Finalizó la Jornada con el agradecimiento del equipo organizador a todos los asistentes. “Este seminario se constituye como un enriquecedor espacio de intercambio y convivencia entre docentes de diversas áreas y centros. Hemos tenido la oportunidad de conocer experiencias realmente relevantes, siendo especialmente motivador”, destacó José Eduardo Vílchez.

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