Analizamos el MAES en nuestro Encuentro Digital

El Encuentro Digital contó con la participación de profesores de CEU Cardenal Spínola vinculados al MAES, la nueva apuesta formativa de CEU Andalucía para el curso 18/19

DSC_4922

 

SEVILLA (2018.06.25) El Salón de Actos del Campus CEU Andalucía acogió un nuevo Encuentro Digital, en esta ocasión, centrado en el Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) que el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU pone en marcha el próximo curso 18/19. Para analizar, profundizar y debatir sobre las líneas de esta nueva propuesta formativa contó con la participación de los profesores Álvaro Lama (coordinador del MAES), Mariola Nieto (coordinadora de las Prácticas y el TFM del MAES), Ana Durán (profesora de la optativa ‘Manejo del estrés y la ansiedad en el docente’) y Francisco Pérez (profesor de la optativa ‘Recursos digitales en el aula’). Estuvo moderado el Encuentro Digital por el director de Relaciones Institucionales y Comunicación, Enrique Belloso.

DSC_4862

 

Álvaro Lama: “El MAES es una puerta de entrada al empleo”

DSC_4876Este encuentro permitió dar a conocer las novedades de este proyecto formativo que habilita para ejercer como futuros docentes en Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas. Como destacó el coordinador del MAES y profesor de CEU Cardenal Spínola, Álvaro Lama “el MAES es una puerta de entrada al empleo”. “CEU Cardenal Spínola lleva 60 años formando maestros, y el MAES será el primer máster oficial, un máster práctico y un reto muy interesante para el Campus”, indicó el profesor Lama. Por qué estudiar el MAES en CEU Andalucía, en qué consiste, qué habilitación tiene, qué especialidades ofrecerá fueron, entre otras, las principales cuestiones sobre las que profundizó el coordinador, quien recordó que hasta el próximo 17 de julio permanece abierta la primera fase de inscripción al mismo.

Mariola Nieto: “A través de las prácticas y el TFM del MAES ubicamos al alumno en el escenario laboral”

Mariola Nieto es profesora del CEU Cardenal Spínola, miembro del equipo de Orientación y en el marco del MAES, coordinará el módulo de Prácticas y el Trabajo Fin de Máster (TFM). Durante su intervención en el Encuentro Digital explicó las competencias que adquiere el alumnado a través de las prácticas y las posibilidades de incorporación laboral que tienen los egresados. “A través de las prácticas y del TFM ubicamos al alumno en el escenario laboral, generamos un contacto real con el mercado laboral”, subrayó.

DSC_4896

Ana Durán: “Aprenderemos, a través de herramientas muy prácticas, cómo gestionar el estrés y la ansiedad en el docente, cómo detectarlo y afrontarlo”

Ana Durán es doctora en Psicología y profesora de CEU Cardenal Spínola. En el marco del MAES impartirá la optativa ‘Manejo del estrés y la ansiedad del docente’. Durante el Encuentro Digital hemos dado a conocer en qué consistirá esta materia y qué capacidades habilita en el alumno y futuro docente. Entre otras cuestiones, profundizó en las asignaturas del área de Psicología que se imparten en el máster, en cómo gestionar el estrés y la ansiedad en el docente, qué factores influyen y qué evolución hemos experimentado en los últimos años. “Esta asignatura nos facilita las herramientas que necesita el docente en su día a día, enseñándoles a manejar en la práctica situaciones de estrés, conflictos en el aula, gestión de las emociones, habilidades sociales o cómo controlar los niveles de ansiedad”.

DSC_4901A través de las sesiones de la profesora Durán el alumno aprenderá a asumir los nuevos escenarios profesionales, detectar fuentes de estrés, y aprender a gestionar a nivel emocional y cognitivo. “Hay estudios que demuestran que el profesor de Secundaria –en comparación con los maestros de Infantil y Primaria- es el que más sufre situaciones de estrés, en un 30% más”.

Paco Pérez: “Las tecnologías no mejoran por sí la enseñanza, son instrumentos con mucha potencialidad que debemos saber emplear. El enfoque debemos ponerlo en dónde queremos llegar, y emplear la tecnología como herramienta”

DSC_4912 El profesor Francisco Pérez es coordinador TICs en CEU Andalucía, además de doctor en Filología. En el marco del MAES coordinará, junto al profesor Alejandro Aguilar, la optativa ‘Recursos digitales en el aula’. Durante su participación en el Encuentro Digital abordó los nuevos retos digitales y los nuevos escenarios. Como subrayó “las tecnologías no mejoran por sí la enseñanza, son instrumentos con mucha potencialidad que debemos saber emplear. El enfoque debemos ponerlo en dónde queremos llegar, y emplear la tecnología como herramienta. El alumno que cursa el MAES ofrece a sus futuros alumnos su mayor tesoro que es la formación, la capacidad de educar”.

Durante su participación el profesor Pérez profundizó en los retos y oportunidades que nos brindan las tecnologías digitales en educación así como qué nuevas pedagogías se atisban en los escenarios actuales. Asimismo, acercó cuáles serán algunas de las propuestas que planteará la asignatura ‘Recursos digitales en el aula’ en el marco del MAES. El profesor Pérez subrayó las metodologías activas y colaborativas y los recursos dentro y fuera del aula, entre otras.

 

En la ronda final de nuestro Encuentro Digital, nuestros expertos plantearon cuáles son sus expectativas ante este nuevo reto formativo que  CEU Andalucía pone en marcha el próximo curso.

El MAES ofrecerá el próximo curso 18/19 un total de 9 especialidades en grupos reducidos, de máximos 10 alumnos. La formación inicial proporcionará a los futuros docentes conocimientos teóricos, habilidades, actitudes y el suficiente contacto con la profesión y su práctica, de tal forma que constituyan la base necesaria sobre la que construir su desarrollo profesional. Como recordaron los expertos durante el Encuentro Digital “el objetivo es capacitar al futuro profesorado para que pueda enseñar los contenidos del área en la que se formó en el grado, actuar profesionalmente llegando a ser plenamente competente en las funciones tutoriales de orientación personal, académica y profesional”. El enfoque será eminentemente práctico, prestando la asistencia y asesoramiento por parte del tutor y el seguimiento personalizado, como es característico de la formación CEU.

Además, y como recordó el coordinador Álvaro Lama gracias al Servicio de Lanzadera con el Metro que dispone el Campus – desde la parada de metro de Mairena del Aljarafe, los alumnos podrán acudir al centro en este transporte público. “La accesibilidad al Campus es muy buena, ofreciendo varias alternativas a los alumnos”.

Las asignaturas de este máster están organizadas en varios módulos: genérico, específico, Practicum-TFM y de libre designación. Las correspondientes al primer y último módulo son comunes, mientras que las del específico, el Practicum y el TFM son propias de cada especialidad.

Descripción de asignaturas

Más información

Calendario Distrito Único Andaluz