Talleres prácticos de Derecho Administrativo con los alumnos de 2º y 3º curso del grado en Derecho

Coordinados por la profesora Carolina Wisner, los alumnos han trabajado sobre disciplina urbanística y sobre jurisdicción contencioso-administrativa

administrativo-1SEVILLA (2018.06.08) Los alumnos de segundo y tercero del grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, en el marco de la asignatura Derecho Administrativo que imparte la profesora Carolina Wisner, han realizado durante las últimas semanas de clase sendos talleres sobre disciplina urbanística y jurisdicción contencioso-administrativa, siendo muy enriquecedores en el complemento de su formación como futuros juristas.

Taller sobre Jurisdicción Contencioso-Administrativa

Reforzar los conocimientos adquiridos en clase sobre la Jurisdicción contencioso- administrativa a través de la elaboración de un escrito de demanda en el marco del procedimiento abreviado ha sido el objetivo de este taller que realizaron los alumnos de segundo curso del grado en Derecho. La actividad consistió en la redacción del escrito de demanda, partiendo de un supuesto práctico sobre una multa de tráfico, con aplicación de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Como destaca la profesora Wisner, “con este tipo de actividades los alumnos logran alcanzar  un conocimiento más amplio de la Jurisdicción contenciosa-administrativa, reforzado con la aplicación práctica de la normativa reguladora a un caso en concreto”.

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 Taller sobre Disciplina Urbanística

El objetivo de este taller, como explica la profesora Wisner, “es comprender el procedimiento administrativo sancionador frente a infracciones urbanísticas y cómo redactar el recurso protestativo de reposición”. La primera parte del taller se destinó a la Resolución del Caso práctico sobre el procedimiento sancionador en materia urbanística, aplicando la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC) y  la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y la bibliografía que utilizamos en la asignatura.  La segunda parte se centró en la redacción de un Recurso Potestativo de Reposición como consecuencia de la resolución del Caso práctico planteado sobre una infracción urbanística.

administrativo-5Como subraya la profesora Wisner “aunar la teoría y la práctica en temas tan trascendentales como la disciplina urbanística permite a los alumnos de tercero del grado comprender mejor la problemática de estudio, dimensionar la importancia tanto de la prevención como del cumplimiento de las normas urbanísticas y lograr un conocimiento general del régimen jurídico de la ordenación del territorio y del urbanismo. Además, el caso práctico ha permitido aplicar conocimientos y habilidades adquiridas desde Derecho Administrativo I hasta Derecho Administrativo III”.

administrativo-6Todas las asignaturas de Derecho Administrativo tienen un componente práctico muy importante que se incardina en la evaluación continua. Entre otras,  la resolución de supuestos de hecho con aplicación de la normativa vigente,  pequeñas investigaciones sobre una temática concreta y exposición tanto oral como escrita utilizando herramientas digitales,  la redacción de escritos esenciales para el procedimiento administrativo,  la asistencia a Conferencias vinculadas con la materia. “Con todas estas actividades, los alumnos desarrollan competencias tan importantes como la capacidad para aplicar la teoría a la práctica, la resolución de problemas, las habilidades elementales en informática y búsquedas en Internet de doctrina y jurisprudencia, la comunicación oral y escrita en la lengua nativa, y el trabajo colaborativo y grupal”.