Música que educa

Intervención musical de las alumnas del grado en Educación Infantil con los alumnos de Infantil del Colegio CEU Sevilla

musica1SEVILLA (2018.05.29) En el marco de la asignatura de ‘Música, espectáculo y medios de comunicación’ –impartida por el profesor Alejandro Soria y como proyecto de fin de curso-, las alumnas de 4º curso del grado en Educación Infantil realizaron una serie de actividades con los alumnos de Infantil del Colegio CEU San Pablo Sevilla, quienes estuvieron acompañados por sus tutoras y por la especialista de música en esta etapa María Galán. La temática de las mismas giró en torno al mundo de la música y el espectáculo.

Organizados en varios grupos, las actividades se dirigieron a los alumnos de 3,4 y 5 años.

musica2El primer grupo musicalizó en directo el cortometraje de Disney Pixar ‘Piper’, utilizando para ello instrumentos de pequeña percusión – metalófono, xilófono, maracas, claves, piano, caja china, güiro, pandero, tubos sonoros, silbato de pájaros…- La actividad les llevó a analizar detenidamente el corto y hacer pequeñas secciones, a las que asignaron diversos motivos melódicos y otros efectos sonoros.

musica3El segundo grupo empleo una herramienta innovadora dentro del campo de la robótica educativa: el programa Makey-Makey. Como explica el profesor Soria “las  alumnas consiguieron asignar sonidos a frutas y verduras, de modo que al tocarlas los niños podrían crear pequeñas melodías”. Despertando gran interés entre los niños.

musica4La tercera actividad consistió en una pequeña coreografía de percusión corporal. Para ello utilizaron chasquidos, palmadas y pisotones, jugando con varios parámetros del sonido: intensidad (fuerte y flojo) y duración (rápida y lenta). Además, con la percusión corporal simularon los sonidos de la lluvia y la tormenta, creando un efecto sonoro muy interesante y evocador.

musica5

musica6Por último, las alumnas del grado sonorizaron un cuento, de manera que, conforme se iba leyendo, los alumnos debían imitar los sonidos que aparecían. “Esta temática giró en torno a los indios nativos americanos, y aparecían sonidos de la lluvia, tambores, lobos, etc. Además, esta propuesta incluía el aprendizaje de una pequeña danza que estaba vinculada a la temática del cuento” explicó el profesor Soria.
musica8

musica9

musica10

Una jornada muy divertida que animó a pequeños y a mayores a aprender en torno a la música, despertando su creatividad.