Mons. Raúl Berzosa, participa en el III Seminario de Principios y Valores de CEU Andalucía

DSC_5349SEVILLA (2018.05.09) El Aula de Grados del Campus CEU Andalucía acogió una nueva sesión del III Seminario Interno de Formación en Principios y Valores del Ideario CEU, organizado por el Servicio de Pastoral de CEU Andalucía que coordina Manuel Orta y dirigido al personal de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. En el marco del mismo, el obispo de Ciudad Rodrigo mons. Raúl Berzosa impartió su conferencia “Dificultades que para la educación plantea la ideología New Age”.

Al acto asistió Juan Carlos Hernández Buades, director general de CEU Andalucía, el equipo directivo, profesores y personal de administración y servicio de los distintos centros.

DSC_5309Mons. Raúl Berzosa es miembro del Pontificio Consejo para la Cultura, vicepresidente de la Fundación Las Edades del Hombre, y autor de varios libros sobre este tema. En su intervención planteó varias cuestiones para alcanzar una primera aproximación al concepto de New Age, analizando los antecedentes y principales hitos en su desarrollo. Profundizó en los rasgos característicos que definen la New Age y los pilares que la sustentan. Insistió en que “no se puede apagar en nosotros la sed de evangelizar”. Subrayó la necesidad de “no tenerle miedo al cambio cultural, para ello hemos de defender la identidad cristiana y la excelencia educativa en busca del bien común”. Estos pilares básicos “debemos y podemos aplicarlos en nuestro entorno educativo más inmediato”, añadió el obispo de Ciudad Rodrigo.

DSC_5319Mons. Berzosa advirtió en su intervención que la New Ege no es una simple moda. Es toda una cosmovisión de la vida. Analizó algunos aspectos negativos que tiene esta corriente, y profundizó en los principales retos que plantea al cristianismo, marcando las pautas para un diálogo. “El Papa Francisco, en su última exhortación apostólica Gaudete et Exultate advierte de dos peligros contra la santidad: el pelagianismo y el gnosticismo. La gnosis es la New Age, una filosofía que no va contra las religiones, sino que trata de superarlas desde dentro” concluyó. “Ante estos antecedentes, damos respuestas: no puede haber espiritualidad sin religión, como no puede haber religión sin Dios, ni Dios sin Cristo y no puede haber Cristo sin Iglesia”.

Respecto a los retos para un diálogo, indicó que es necesario redescubrir un Dios personal, teniendo a Jesucristo, como único maestro y Salvador, teniendo la oración como verdadero diálogo con la divinidad, revalorizando lo comunitario, entre otras cuestiones. Planteó también algunas propuestas en el ámbito de la educación: redescubrir a Jesucristo, lo comunitario, potenciar la espiritualidad y el acompañamiento personalizado, estar abiertos al compromiso, potenciar gabinetes de orientación…

DSC_5326Finalmente, concluyó el obispo de Ciudad Rodrigo apostando por la acogida y el acompañamiento de las personas que están en nuestro entorno y los que la vida nos vaya acercando. Apostó también por fortalecer el discernimiento, la coherencia, siendo una comunidad de testigos y teniendo experiencia de vida, experiencia de Jesucristo. Insistió mucho en que no tuviéramos miedo a ser pioneros, educando desde la excelencia como pidió siempre el Siervo de Dios Ángel Herrera Oria, fundador del CEU y primer presidente de la Asociación Católica de Propagandistas. Y todo esto con el fin mayor de transformar la sociedad e influir positivamente en el ámbito del pensamiento, la política, la economía… en beneficio del bien común.