Taller de poesía infantil con los alumnos de CEU Cardenal Spínola

DSC_9057SEVILLA (2018.03.01) Los alumnos de 3º grado en Educación Infantil, junto a la profesora Consuelo Espinosa, realizaron un taller de poesía en el marco de la asignatura Hecho Literario.

Como explica la profesora Espinosa “el objetivo de esta actividad es conocer las posibilidades lúdicas de la poesía en Educación Infantil”. A partir de una selección de varios ejemplos de poesía, los alumnos comprueban las características de los patrones estructurales más frecuentes en poesía infantil, se familiarizan con algunos modelos de proyección lúdica y aplican varias propuestas didácticas relacionadas con los juegos de movimiento paradramático, los juegos de dramatización y los juegos de voces y melodías, con el objetivo principal de experimentar la función lúdica del lenguaje y explorar distintas posibilidades de la palabra.

DSC_9007En el marco del taller también realizan varios juegos de construcción y deconstrucción del texto, aplicando las siguientes propuestas de acercamiento a la creación poética: completar un poema siguiendo metro y rima, terminar versos iniciados, prolongar series, sustituir palabras en posición estratégica, o crear juegos de palabras análogos a otros.

Como indica la también profesora del área y directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, “los alumnos se familiarizan con las características de la poesía infantil, elaborando su propio repertorio de obras, identificando su origen, su tendencia genérica y los distintos modelos de proyección lúdica posibles. Analizando los patrones estructurales más frecuentes en la poesía para las primeras edades y potenciando su capacidad interpretativa, explorando modos de interpretar y recrear poemas en el aula”

Subraya  además la profesora Espinosa que “el alumnado del Grado de Educación Infantil siempre ha mostrado una sensibilidad especial hacia la necesidad de experimentar con los textos literarios, concretamente con el ritmo, la musicalidad y la métrica de la poesía. Esta inquietud nos ofrece la posibilidad de diseñar un Taller de Poesía, en el que desarrollan los aspectos más lúdicos y sonoros, bien llevando a cabo sus propias producciones poéticas, bien usando las técnicas aprendidas para la construcción y deconstrucción de textos ya dados”.

Lejos de concebir la poesía como un recurso estático cuya única función ha sido la memorización en las enseñanzas tradicionales, esta formación muestra la cantidad de posibilidades que ofrece, convirtiéndolo en una actividad de gran sensibilidad sonora y visual.

5