La pedagogía basada en el desarrollo neuro-senso-psico-motor del niño

IMG-20180130-WA0021SEVILLA (2018.02.12) Las alumnas  de 1º curso del Técnico Superior en Educación Infantil del Centro de Estudios Profesionales CEU asistieron a una sesión práctica con la profesora Reyes Romero, del Centro Almenar College, con quien profundizaron sobre la pedagogía basada en el desarrollo neuro-senso-psico-motor del niño.

IMG-20180130-WA0020Como explicó Reyes Romero durante la sesión, “una de las experiencias que marcaron mis inicios, sin olvidar lo establecido por el Real Decreto 428/2008 de 29 de julio, fue conocer el método del Dr. Harald Bolmberg BRMT (Entrenamiento de Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primitivos) y el Bran Gym (Gimnasia cerebral a través de sencillos ejercicios)”. De esta manera, indicó “el poder comprender ciertos comportamientos y conductas que observaba en el aula me llevó a profundizar en la fisiología del cerebro y cuáles son los diferentes aspectos que intervienen en la adquisición del aprendizaje”.

La unión de los objetivos y contenidos pedagógicos de la Educación Infantil de BRMT y del Brain GYM dan como resultado una forma de trabajar natural donde se respeta la maduración a nivel cognitivo, emocional, motor y sensorial. Como explicó a las alumnas, “ayudamos al niño a formar una base para que, de manera natural, pueda definir adecuadamente su lateralidad, donde el fin es llegar a que sean capaces de leer, escribir y hacer operaciones sencillas de manera voluntaria y fluida, y se consiga con el mínimo esfuerzo, la máxima eficacia. De esta manera, se atiende a las necesidades del niño, respetando su momento evolutivo”.

La sesión resultó muy enriquecedora para el grupo. Y como explica la profesora Mercedes González, “en el marco de la asignatura de Didáctica de la Educación Infantil, estamos desarrollando actividades que acerquen a nuestras alumnas a la pedagogía actual y a los métodos más empleados en los distintos centros de Educación Infantil, con el fin de que conozcan, comparen y desarrollen un espíritu crítico con el que definir su propia línea de trabajo futura. Que se identifiquen que innoven, que creen sus propios métodos de enseñanza-aprendizaje para esta etapa”.

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