El trabajo por proyectos: una experiencia real contada por sus protagonistas

proyectos-1SEVILLA (2017.11.09) Alumnos de 6º de Primaria del Colegio Paz y Amistad de Sevilla, acompañados por su profesora Sara Alcaide Botella, compartieron con los alumnos del grado de Educación de CEU Cardenal Spínola la actividad ‘El trabajo por proyectos contado por sus protagonistas’ una iniciativa que acercó la realidad de esta dinámica educativa y plasmó en primera personas –contado por el testimonio de los propios alumnos- cómo se lleva a cabo en su centro escolar. Cerca de 300 alumnos participaron de esta actividad, una experiencia real, enmarcada en los miércoles culturales y promovida por la profesora Mª Luisa Moreno.

proyectos-2

Cómo trabajar por proyectos: el enriquecimiento del alumno

Durante la sesión, los alumnos compartieron cómo se desarrolla en su centro escolar la experiencia de trabajar a través de proyectos, destacando la profesora Alcaide Botella la mejora lograda en el desarrollo personal y académico de los alumnos. Entre otros los alumnos compartieron los proyectos de inclusión que desarrollan, cada uno en la medida de sus posibilidades: proyecto aula en el que construyen una maqueta de un aeropuerto (trabajada en el área de matemáticas) o investigan sobre los pueblos abandonados, así como proyectos de centro impulsados por todo el claustro como el proyecto de música o el proyecto ‘patios divertidos’ en que los alumnos colaboran en la reforma del patio de su propio centro. También el proyecto periódico, donde trabajan el lenguaje y la ortografía. Compartieron también aquellos proyectos en los que participan con sus familias, como el proyecto de biblioteca o el proyecto de teatro para mejorar la convivencia, o el taller de arte en el que trabajan las emociones a través de lo artístico, mejorando la expresión y la inserción de alumnos con absentismo escolar. Así destacó este encuentro que el hecho de vivir en un contexto determinado no limita la capacidad de cumplir sueños, subrayando el alcance de la educación.

Como destacó la directora académica del CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, “ha sido una experiencia extraordinaria para nuestro alumnado. Supone un cambio de mirada respecto a la educación y al niño, y exige mucha formación en el docente, logrando que los niños adquieran los contenidos de una forma mucho más dinámica, basada en su propia experiencia”.

Así los alumnos opinaron sobre la participación de las familias en sus proyectos, sobre la influencia de los proyectos en la motivación hacia el aprendizaje. Y respondieron a las preguntas planteadas por los alumnos universitarios que disfrutaron de una auténtica experiencia real, más allá del aula.

proyectos-5

Semanas previas, y organizada por la profesora Mª Luisa Moreno, también impartió una charla introductoria sobre este tema el profesor de este mismo centro, Salvador Visquert, trabajando con los alumnos universitarios de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria diversos talleres previos a la realización de las prácticas curriculares.

proyectos-12proyectos-14proyecto-15