La integración de la competencia digital en educación

cdd-1SEVILLA (2017.08.17) El profesorado de CEU Cardenal Spínola participó a finales de julio en una sesión formativa, impartida por el profesor Francisco Pérez, y enmarcada en el Plan de Formación TIC para el profesorado del CEU Cardenal Spínola. En ella los profesores profundizaron en la integración de la competencia digital en educación. Como subraya el profesor Pérez, “la Competencia Digital es indiscutiblemente una de las competencias clave del futuro profesor, tanto para la mejora de su labor en el aula como en su desarrollo profesional. Durante el curso 2017-18 comenzamos un ambicioso proyecto de integración curricular de esta competencia a través de todas las asignaturas de los grados de Educación”. Este primer seminario, como indica el profesor Pérez, ha sido el punto de partida, en el que se ha trabajado en el área de Información y Alfabetización Informacional, una de las cinco áreas de la competencia digital docente.

cdd-2El seminario inicial se dividió en dos sesiones formativas: un primer seminario sobre Información y Alfabetización Informacional,  siguiendo la próxima acción, sobre Comunicación y Colaboración, en el mes de septiembre. “Durante todo el curso, se mantendrán asesorías personalizadas para los profesores que imparten sus asignaturas en primer curso, con el fin de vertebrar de manera equilibrada y transversal las distintas acciones docentes que verán su plasmación en las Guías de Trabajo correspondientes. Al término de cada cuatrimestre pretendemos organizar una puesta en común general de la experiencia y, al final de curso, unas jornadas de innovación docente. De esta manera daremos a conocer la diversidad de enfoques de prácticas, en áreas tan diversas como la Pedagogía, la Psicología, la Ciencias Sociales y Humanas, la Educación Física, etc. que conforman los planes de estudios de los Grados de Educación” explica el profesor Francisco Pérez.

Paralelo a estos seminarios, se elaborará un repositorio de buenas prácticas compartidas, “que sirvan de orientación en los próximos cursos y sean generadores de un conocimiento compartido e inspirador”.

En esta primera acción participaron más de treinta profesores de los grados de Educación y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. “Uno de nuestros sellos de identidad son estas jornadas de formación sobre el uso pedagógico de los medios digitales organizadas en julio, que se vienen organizando desde 1997, junto con otras desarrolladas de manera semipresencial a lo largo del curso académico. Este año, sin duda, me ha sorprendido muy gratamente por su participación, y por el interés mostrado para unirse al proyecto” añade.

cdd-3Dicha acción formativa al profesorado universitario se enmarca así en el marco de un proyecto de integración transversal de la Capacitación Digital Docente en Grados de Primaria e Infantil, y encaminado a una línea de innovación educativa para el cuatrienio 2017/2020. De esta manera en tales sesiones se trabajan las herramientas, recursos y líneas de actuación y mejora para integrar la competencia digital en el aula, potenciando la formación continua del profesorado de Cardenal Spínola, y reinvirtiendo esta formación continua en la mejor formación que recibirán los alumnos de grado y futuros docentes. “Destacaría la ambición del proyecto transversal en todas las asignaturas de los Grados y lo que ello supone de trabajo interdisciplinar y colaborativo. Más allá de experiencias individuales e innovadoras que se dan y se han dado en buena parte del profesorado, este proyecto pretende armonizar y articular una idea conjunta, de mutuo aprendizaje, de espacios compartidos para la reflexión y acción educativa” señala su coordinador.

A medio y largo plazo, el objetivo es impulsar, a través de la integración curricular de la Competencia Digital Docente, la idea una institución que aprende y aprovecha su inteligencia colectiva para impulsar la innovación, que conecta a todos sus miembros y se vincula con su entorno a través de los Centros de Prácticas. “Esperamos poder impregnar otras áreas organizativas y potenciar nuevos modos de aprender juntos, en la línea del Marco Europeo de organizaciones educativas Digitalmente Competentes DigCompOrg (2015)” concluye el profesor Pérez.