“La robótica educativa transmite valores como el trabajo en equipo, el liderazgo, el aprendizaje a través de los errores y el emprendimiento”

robotica1SEVILLA (2017.07.27) Los retos marcan la dinámica este año en la V edición del Summer Camp: CEU’s Summer Camp Challenge. Durante toda la jornada los niños practican en inglés y cada semana se plantea un nuevo reto: desde la música, los talleres de cocina, el deporte, las clases de Arts, los juegos de agua, la ciencia, etc. Y como no, desde la robótica, una de las principales novedades de este año.

Todas las mañanas su monitoria Rocío Calvo ha acercado a los alumnos las claves las iniciarse en el mundo de la robótica, permitiéndoles desarrollar competencias como el trabajo en equipo, el pensamiento lógico y secuencial, la comunicación y el desarrollo software fomentando las inteligencias múltiples y la creatividad. Todo ello, a la vez que han aprendido a utilizar herramientas de tecnología y programación.

¿Tenías experiencia previa en el colegio? ¿Cuál ha sido el objetivo del taller de robótica?

Sí, he sido monitora del curso extraescolar de Robótica y Programación en este curso. El objetivo del taller ha sido motivar el entusiasmo de los alumnos por las ciencias y la tecnología de forma divertida a través del autodescubrimiento.

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 ¿Qué respuesta ha tenido la nueva actividad?

Con gran entusiasmo por todos, hemos contado un total de 70 alumnos.

Como explica Rocío “en cada clase se han planteado una serie de retos, como programación de vídeo juegos o montaje de robots hechos con piezas de Lego que el alumno tiene que programar”. Un planteamiento que suele estar apoyado por herramientas informáticas, como vídeos, instrucciones de montaje, textos…“En estos cursos se les plantea a los alumnos retos en los que hay incluidos conceptos físicos, matemáticos, tecnológicos. De esta forma los alumnos trabajan conceptos que han estudiado en diversas asignaturas del currículo escolar oficial de una forma práctica. Esto motiva a los alumnos en el aprendizaje de estas materias, ya que pueden experimentar las aplicaciones prácticas de lo que han estudiado de forma teórica”.

Subraya Javier Moscoso, coordinador del Summer Camp que “la robótica se está convirtiendo en una parte importante del programa escolar con su capacidad de integrar una amplia gama de temas, especialmente la Tecnología, la Ciencia y Matemáticas, animando a los alumnos a pensar creativamente, a analizar situaciones y a aplicar el pensamiento crítico y las habilidades para resolver los problemas del mundo real”.

¿Qué valores podemos transmitir con la robótica?

La robótica educativa transmite valores como el trabajo en equipo, el liderazgo, el aprendizaje a través de los errores y el emprendimiento. 

¿Qué proyectos se han realizado durante el Summer Camp?

Se han realizado la programación de videojuegos como “Pacman”, “Arkanoid” y el mítico “Snake”. La experiencia de los niños ha sido muy positiva, no sólo el interés que demuestran con los retos propuestos en la actividad, sino que van más allá y proponen nuevos retos de programación basados en sus aficiones y conocimientos. 

¿Y tu experiencia como monitora?

Muy enriquecedora por el interés y el cariño demostrado por los alumnos del Summer Camp,  les gusta la actividad hasta el punto de querer empezar la clase antes de la hora.

A través del taller de róbotica, indica Mr. Moscoso “nuestros alumnos aprenden que es aceptable cometer errores, reconduciéndoles especialmente a encontrar soluciones. De esta manera, se desarrolla el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades”. “Nuestros alumnos con su curiosidad innata y su interés por aprender, desarman, preguntan cómo funcionan las cosas y construyen constantemente objetos y representaciones, plasmando la imaginación en sus producciones de manera natural. No para aprender robótica, sino para aprender con robótica”.

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