Retos y exigencias digitales en los centros educativos, a debate, en CEU Andalucía

  • Expertos en educación profundizan sobre los retos y exigencias digitales en los centros educativos en un encuentro celebrado en la sede de CEU en Sevilla.

efi-1SEVILLA (2017.05.15) La sede de CEU Andalucia en Sevilla reunió a diversos expertos del ámbito educativo y las nuevas tecnologías en un nuevo Encuentro de Formación e Innovación EFI-CEU Andalucía, en el que abordaron el panorama educativo actual y cómo influyen las nuevas tecnologías en la educación, cómo interrelacionan los alumnos con las TIC’s y cómo se organizan los centros educativos ante los nuevos paradigmas digitales. Los expertos subrayaron cuáles deben ser las líneas para trabajar en un futuro, despertando un interesante coloquio al que se unieron los asistentes, representantes de diversas instituciones educativas de Sevilla.

efi-2En el Encuentro intervinieron Matilde Duque, directora del Colegio Alemán y miembro de la Junta Directiva de CECE Sevilla, José Antonio Caballero, socio director de Gestionitas, Jaime Gómez, director de Aonia Nueva Educación, Francisco Pérez, profesor de CEU Cardenal Spínola y coordinador de los cursos de Capacitación Digital Docente de CEU Andalucía y José María González-Alorda, director de Extensión Académica de CEU Andalucía. El Encuentro fue presentado y moderado por Enrique Belloso, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía. Todos ellos destacaron la importancia de la nueva realidad digital, y plantearon interesantes conclusiones acerca del presente y futuro de la educación en la denominada era de nativos digitales. “Dejamos de ser sólo comunidades docentes, para convertirnos en comunidades de aprendizaje, ahora no sólo formamos al alumno, hemos de guiarle en su futuro” subrayó Matilde Duque. En su intervención también se refirió al desarrollo del alumno “basado necesariamente en el trabajo en competencia digital- emprendimiento-innovación”.

efi-3Dos fueron los ejes principales de la sesión: por un lado, un análisis de cómo interrelacionan los alumnos hoy día con las nuevas tecnologías, pasado, presente y futuro, y por otro lado, cómo se están organizando los centros educativos antes los nuevos paradigmas digitales. ¿Terminarán las nuevas tecnologías por sustituir la figura del docente los nuevos medios de comunicación digital? plantearon los expertos.

efi-4Al inicio del Encuentro su moderador Enrique Belloso apuntó interesantes datos que evidencian el peso que, actualmente, tienen las nuevas tecnologías en la vida de las personas, siendo los adolescentes quienes más horas pasan al día delante de los diferentes dispositivos y pantallas (móvil, ordenador, tablets…) Destacando la evidencia de una cada vez mayor adicción generada por un uso indebido de la tecnología.  Está pendiente, subrayó, una reflexión global sobre la educación en España para orientar su futuro, proponiendo nuevos horizontes donde se planteen nuevas propuestas que contribuyan a mejorar y potenciar una educación de excelencia.

efi-5En su intervención, el director de Extensión Académica de CEU Andalucía, José María González Alorda destacó la importancia de la urbanidad en el ámbito tecnológico, ¿caminamos de la mano? planteó. Si bien, apuntó la importancia de una cada vez más necesaria capacitación digital en los docentes del siglo XXI. Formación a la vanguardia, que ofrece el Instituto de Posgrado CEU, a través de Cursos de Capacitación Digital Docente, mediante los cuales los profesionales aprenden a comunicarse en entornos digitales, a compartir recursos por medio de herramientas en red, a ser capaces de usar de manera responsable y segura los medios digitales y a usar las tecnologías de forma creativa. Reforzando competencias digitales docentes con una metodología innovadora en el contexto de la sociedad de la información.

efi-6El socio director de Gestionitas, José Antonio Caballero, inició su reflexión destacando la importancia de la innovación y el papel del docente en este nuevo escenario. José A. Caballero apuntó que “la innovación no se puede reducir sólo al uso de Ipad y las pizarras digitales, debe liderar una estrategia de cambio» entendiendo la tecnología como “un medio para conseguir unos objetivos y no un fin en sí misma”.

efi-7Por su parte, Jaime Gómez, director de Aonia Nueva Educación, señaló la importancia de “generar equipos multidisciplinares, sumar para crecer”. En su intervención planteó cuestiones de sumo interés, enfocadas en el pensamiento crítico, la conciencia global, la creatividad, la resistencia, el lifelonglearning y el liderazgo. Apostando por nuevas vías de comunicación, un espíritu motivador y una capacidad de adaptación al entorno por parte de profesores y expertos en el análisis de los escenarios educativos.

efi-8Francisco Pérez, profesor de CEU Cardenal Spínola y experto en nuevas tecnologías, matizó la importancia de “no caer en victimizar al adolescente” y “atender a nuestra responsabilidad ante las TICs”. Si bien señaló que “el contacto con la tecnología no implica que ese adolescente vaya a ser digitalmente competente, hay que formarlo”.

Tras las intervenciones iniciales se mantuvo un interesante diálogo con los invitados a este Encuentro de Formación e Innovación EFI – CEU sobre educación y nuevas tecnologías, entre otros, CECE-Sevilla, el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Aonia Nueva Educación, Escuela Deporte, Gestionitas, de la Fundación Diocesana de Enseñanza “Victoria Diez” y el Colegio Alemán.

efi-9Beatriz Hoster, directora académica de CEU Cardenal Spínola, apuntó en el coloquio una nueva línea de reflexión centrada en cómo los actuales planes de estudio en los grados universitarios de educación parece que no dan respuesta a las necesidades actuales y, por ello, se hace necesario buscar otras alternativas, que pasan por la competencia digital como clave en las cualidades actuales y futuras de todo educador. Asimismo, añadió que como buenos profesionales de la educación hemos de conocer y compartir los nuevos lenguajes de la era digital.

efi-10El coloquio con los presentes apuntó debates interesantes, centrados principalmente, en el uso de las nuevas tecnologías y los diferentes dispositivos, por parte de los alumnos y los docentes; debiéndose aprovechar a nivel pedagógico un modo de aprendizaje que refuerce la autonomía y el pensamiento reflexivo.  Un futuro que pone el foco en la adecuada capacidad de gestión de los equipos directivos de los centros educativos, las competencias digitales y la capacidad motivadora. Enrique Belloso, clausuró la sesión apuntando el planteamiento de nuevos paradigmas, y la necesidad de concretar tareas y llevarlas a cabo para cumplir los objetivos de la capacitación digital docente en los próximos años.

Todos los expertos coincidieron en la cuestión planteada acerca de cómo guiar este camino educativo actual. “Si queremos cumplir nuestros objetivos ante las TICs, como centros, tenemos que trabajar acompañados, en equipo» concluyó Francisco Pérez.