Mons. Asenjo con alumnos de la Vniversitas Senioribus de CEU Andalucía en el palacio arzobispal de Sevilla

arzobispo-1SEVILLA (2017.05.05) Un grupo de alumnos de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía visitaron el palacio arzobispal de Sevilla, donde fueron recibidos por mons. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, que les mostró las principales estancias y explicó su historia y principales obras.

El periodista y profesor de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía, Juan Miguel Vega acompañó a los alumnos, en el marco del taller ‘Paseando por las puertas de Sevilla”. En esta sesión tuvieron la oportunidad de disfrutar del extraordinario patrimonio artístico-cultural que guarda en su interior el Palacio Arzobispal, del que visitaron varias salas. La  visita fue dirigida por el arzobispo de Sevilla, mons. Asenjo.

En esta sesión visitaron el palacio arzobispal de Sevilla que fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1969. Este magnífico edificio ocupa el mismo espacio que después de la reconquista de Sevilla en 1248, el rey santo, Fernando III de Castilla, cedió a Don Raimundo, primer obispo de Sevilla después de la reconquista. A mediados de siglo xvi se configura el palacio tal como lo conocemos hoy, alrededor de dos patios de estilo manierista. La portada fue construida en el XVIII.

Cabe destacar su escalera central, con pinturas murales de Juan de Espinal, gran importancia tiene el salón principal con su techo pintado al fresco con setentas lienzos exaltando a la Iglesia Católica. Posee también una importante colección de pinturas y esculturas del barroco sevillano, convirtiéndose en la tercera pinacoteca de la ciudad. Entre sus pinturas se pueden ver obras de Francisco Herrera El Viejo, Francisco Pacheco, Zurbarán, Murillo, Juan de Zamora y Juan de Espinal.

El grupo se mostró muy agradecido con mons. Asenjo, quien al término de la visita felicitó a alumnos de Vniversitas Senioribus CEU Andalucía por esta iniciativa formativa que han emprendido, y animándoles a seguir enriqueciendo su mente y su espíritu, aprendiendo de la historia, el arte, la literatura, la pintura y otras tantas disciplinas que ofrece este centro para mayores de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.