El futuro de la educación a debate en CEU Andalucía

  • Expertos en educación profundizan en un encuentro celebrado en la sede de CEU en Sevilla sobre el panorama educativo, marcando retos y estrategiasDSC_0995SEVILLA (2017.03.01) La sede de CEU Andalucía en Sevilla ha reunido a diversos expertos del ámbito educativo y de la gestión de instituciones educativas en un nuevo Encuentro de Formación e Innovación EFI- CEU Andalucía, en el que se abordó el complejo e inestable panorama educativo actual, sus fortalezas y debilidades, así como cuáles deben ser las líneas para trabajar en un futuro. Estuvo presente en el Encuentro la actual situación educativa, que parece viene a modificar el modelo educativo en Andalucía, no solo motivado por el descenso de la natalidad, sino también por la digitalización, el bilingüismo, la internacionalización, la función directiva…

DSC_0115_En el Encuentro intervinieron entre otros: Rafael Caamaño Aramburu, presidente de CECE-Sevilla y secretario general de CECE-Andalucía, José Manuel Hidalgo Brinquis, rector del Colegio Internacional Europa, Beatriz Hoster Cabo, directora de CEU Cardenal Spínola, José Mª González Alorda Iriarte, director de Extensión Académica de CEU Andalucía y José Antonio Caballero Serrano, socio director de Gestionitas. El Encuentro estuvo moderado por Enrique Belloso, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía. Todos ellos destacaron la importancia de una adecuada formación integral que garantice la eficiencia de los modelos educativos de los centros, así como la fidelidad a su ideario.

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La educación preocupa, pero no está entre las prioridades de la sociedad

Al inicio del Encuentro su moderador Enrique Belloso apuntó que en el último Barómetro del CIS, de enero de 2017, la educación se sitúa en el séptimo lugar de la lista de problemas que preocupan a los españoles y el quinto que más les afecta. Indicando que, en una época de crisis, las prioridades de las familias tienen un carácter más económico. No obstante, recordó que se ha mejorado la posición ya que en 2005, antes de la crisis económica, el puesto era el undécimo. Parece que la educación está en el debate social, pero la realidad es que los datos globales de las evaluaciones internacionales (informe PISA y otros) no son buenos, así como la distinta implicación de los actores, padres, educadores y alumnos.  Está pendiente, subrayó, una reflexión global sobre la educación en España para orientar su futuro, proponiendo nuevos horizontes donde se respeten los derechos de todos y se planteen nuevas propuestas que contribuyan a mejorar y potenciar una educación de excelencia. Éstas y otras cuestiones también fueron apuntadas a lo largo del Encuentro.

“La obligación de los poderes públicos es dar estabilidad a la educación”

6Rafael Caamaño, presidente de CECE-Sevilla, esbozó un mapa de la compleja situación actual de la educación. Al inicio de sus palabras subrayó Caamaño “la obligación de los poderes públicos de dar estabilidad a la educación”. Hizo también referencia a las conclusiones del Informe PISA destacando que “la variedad de centros y proyectos educativos mejora la oferta, la diversidad y calidad de la enseñanza”.  A continuación, hizo una radiografía respecto a la titularidad de los centros en Andalucía indicando que la educación pública representa el 78 %, la educación concertada cubre un 18% y la privada un 4%, constatando que el monopolio de la enseñanza pública no facilita que mejore la educación. El presidente de CECE-Sevilla y Secretario General de CECE Andalucía insistió en el derecho de los padres a elegir, así como a la necesidad de que por todas las partes implicadas se genere un clima positivo a favor de una educación de calidad. Mostró su escepticismo respecto a que se firme en España un Pacto para la Educación, si bien estima que habrá acuerdos, pero ve difícil un gran Pacto.

Por otro lado, Rafael Caamaño coincidió con el informe de la CEOE sobre la educación y planteó algunos déficits educativos, subrayando la mediocridad de los resultados en educación, la ineficiencia del gasto, una clara brecha entre formación y empleo, la lenta respuesta político-administrativa a los problemas que se suscitan, así como un exceso de regulación junto a un claro intervencionismo de la administración.

“El ideario de un centro es lo que realmente lo diferencia y distingue”

5José Manuel Hidalgo Brinquis, desde su experiencia de más de 30 años en el Colegio Europa, destacó la necesaria autonomía de los centros, junto a la conveniencia de que las pruebas de acceso a la universidad tengan carácter europeo para facilitar la movilidad de los alumnos en Europa. Insistió en la necesidad de que los centros privados y concertados mantengan su ideario que es lo que realmente los diferencia y los distingue, un ideario que forma a los alumnos en su integridad. Seguidamente planteó algunos retos, apostar por el bilingüismo pero sin perder contenidos, que la tecnología sea un medio para conseguir unos objetivos y no un fin en sí misma, la necesaria internacionalización, la motivación de los alumnos y docentes valorando el esfuerzo, los proyectos personales y la ejemplaridad de todos.  Terminó su intervención subrayando que los padres han renunciado a la tarea de educar, y que en muchos casos los docentes y el propio colegio sustituyen a los padres, insistiendo que lo importante es que reine en todo ello el sentido común. Ya en el coloquio posterior abogó para que “este foro de debate mantenga una continuidad en el tiempo, para seguir trabajando en aras de una excelencia en la educación”.

“Tenemos que soñar cómo podemos mejorar el sistema educativo español”

4El socio director de Gestionitas, José Antonio Caballero, indicó que “tenemos que soñar cómo podemos mejorar el sistema educativo español, haciendo más presente el ideario en el centro educativo”, y puso el énfasis en la importancia de una buena formación. “Si queremos que los colegios alcancen sus objetivos hay que formar a sus directivos”, subrayando que “dirigir es educar, es motivar y extraer lo mejor de cada profesional”. “El objetivo es que los profesionales del sector educativo puedan adquirir las competencias necesarias para poder trazar un plan de desarrollo profesional en la dirección y gestión de centros educativos, dirigir personas es educar” concluyó.

“Es importante hacer visible la identidad, el modelo educativo de cada centro”

3La directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, inició su intervención indicando que “los actuales planes de estudio en los grados universitarios de educación parece que no dan respuesta a las necesidades actuales y, por ello, se hace necesario buscar otras alternativas, que pasan por el acompañamiento de la función docente y la competencia digital como claves en las cualidades actuales y futuras de todo educador”. “Es importante hacer visible la identidad, el modelo educativo de cada centro” insistió. Asimismo, añadió que como buenos profesionales de la educación hemos de conocer y compartir los nuevos lenguajes de la era digital. Por otro lado, apuntó que las bajas tasas de natalidad tendrán una incidencia real en los próximos años en el sector educativo, que forzosamente dará paso a una reconversión de centros y a un redimensionamiento de las plantillas docentes, junto al cambio en los planes de estudios de los grados vinculados a educación. 

“No perdamos esa libertad creativa, trabajar con vocación”

2El director de Extensión Académica de CEU Andalucía, José Mª González Alorda, centró su intervención en la importancia de la adecuada gestión, saber trabajar en equipo, ser creativos, “no perdamos esa libertad creativa, trabajar con vocación”. “Hemos de motivar al alumno, orientarle, cautivarle, ofrecerle un plus sobre lo que no pueda encontrar en Google”. Asimismo, se refirió a la apuesta que ha hecho este año la Fundación San Pablo Andalucía CEU con sus alumnos universitarios con mejor expediente académico, a los que ha dado la oportunidad de trabajar en competencias y formarse en habilidades que van a determinar el éxito en su futuro laboral, a través del Excellence Program.

La defensa de la libertad de enseñanza, un escuela libre y abierta

Tras las intervenciones iniciales se mantuvo un interesante diálogo con los invitados a este Encuentro de Formación e Innovación EFI – CEU sobre educación, el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, el Colegio Internacional Europa, la Fundación  Diocesana de Enseñanza “Victoria Díez” de Sevilla y Gestionitas.

DSC_0134 José Luis del Río, gerente de la Fundación Diocesana de Enseñanza “Victoria Díez” de Sevilla, insistió en que los centros docentes tienen que llegar a la eficiencia en su gestión, siendo organizaciones eficientes. Por otro lado, en relación a la promoción de los docentes como gestores de centros educativos subrayó la necesidad del necesario equilibrio, apuntando que también es posible que gestores de otros sectores puedan llegar a gestionar estos centros. Respecto a lo anterior, Rafael Caamaño lanzo una pregunta a los presentes ¿Cuál es la carrera profesional de un profesor? Suscitando una interesante reflexión en torno a la defensa de la libertad de enseñanza, de una escuela libre y abierta, así como, el respeto a la identidad de los centros y la libertad de los padres para elegir la mejor educación para sus hijos. El interesante coloquio entre los presentes destacó la importancia de la motivación, las competencias y la actitud que deben definir a un buen directivo, para solventar todos los factores –económicos, políticos, sociales, tecnológicos- que afectan a la gestión de los centros docentes.

Otros de los temas que se suscitaron fue el del uso de las nuevas tecnologías y, en concreto, de los dispositivos móviles por parte de los alumnos, los definidos como nativos digitales, “hablantes nativos” del lenguaje digital de los ordenadores, los videojuegos, e Internet. Debiéndose aprovechar a nivel pedagógico un modo de aprendizaje que refuerce la autonomía y el pensamiento reflexivo. Apuntándose que en los próximos años los centros educativos y los centros de formación de profesores tendrán que avanzar más en la capacitación digital docente introduciendo nuevas formas de aprendizaje y reformulando la pedagogía vigente, potenciando un entorno de aprendizaje más motivador y acorde con las capacidades de esta nueva generación.

1La formación directiva de profesionales de la educación, una prioridad inaplazable

Otro de los temas que se abordaron fue la incorporación de profesionales con capacidad directiva, que es actualmente uno de los principales retos de los centros educativos, que continuamente se encuentran con una doble problemática: tienen un buen personal docente, comprometido y alineado con el ideario del centro, pero sin competencia directiva; o tienen que agregar a profesionales para cubrir las responsabilidades de dirección que no conocen las peculiaridades del centro y de su comunidad educativa.

Dirigir y gestionar un centro educativo conlleva tener adquiridas competencias en funciones directivas, gestión de recursos humanos, marketing, coordinación económico-financiera, comunicación institucional, gestión de las relaciones, itinerarios pedagógicos innovadores y gestión del desempeño del equipo.  Poder demostrar competencia directiva, aumenta la empleabilidad de los profesionales del sector de la enseñanza y les facilita poder ascender a puesto de responsabilidad dentro de su plan de carrera.

Incorporarse a la función directiva de un centro educativo es una meta a la que optan muchos docentes y profesionales del sector de la enseñanza, sin embargo, necesitan una cualificación que tienen que adquirir, competencias necesarias para poder trazar un plan de desarrollo profesional que les permita obtenerlas, para nuevos desempeños profesionales en el sector de la enseñanza.

Un futuro que pone el foco en la adecuada capacidad de gestión de los equipos directivos de los centros educativos, la gestión eficiente, la capacidad motivadora, las competencias digitales, la puesta en valor del ideario e identidad del centro, y la influencia de factores externos que condicionan el modelo educativo.

En el marco del encuentro se presentó también el nuevo curso de posgrado que ofrece CEU Andalucía en colaboración con Gestionitas: Experto en Dirección y Gestión de Centros Educativos. Este curso de experto suma la experiencia de CEU Andalucía formando a profesionales del sector de la educación, a la de Gestionitas en la formación e-company de equipos de alta dirección. Una formación de posgrado, teórica y práctica, que ofrece herramientas innovadoras y facilita un conjunto de buenas prácticas para elevar el perfil de los directivos de centros escolares, dando respuesta a las metas que marca la sociedad actual en este sector.

 

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