El Colegio CEU Sevilla celebra el Día de la Paz

diapaz_1SEVILLA (2017.02.01) Los alumnos del colegio CEU San Pablo Sevilla han celebrado el Día de la Paz, Peace Day, con diversas actividades de concienciación, cuentacuentos, canciones, manualidades y oración, a través de las cuales se ha querido recordar el sentido de ese día. “Somos conscientes que nuestros alumnos deben entender este concepto como algo más que la ausencia de guerra, por ello, aunque hoy ponemos un matiz especial en el día de la Paz, la consecución de estos y otros valores están presentes en la programación anual, y lo llevamos a cabo a diario en nuestro centro” explicó el equipo directivo del centro. Con ello, el centro busca inculcar a sus alumnos cómo conseguir un entorno mejor en el que reine la comunicación, el respeto, la tolerancia, la libertad… englobando todos esos valores con una sola palabra: PAZ.

diapaz_2Desde que el Colegio CEU San Pablo Sevilla abrió sus puertas hace cuatro años, conmemora de manera especial esta jornada, con la participación de toda la comunidad educativa. Como explicó el equipo directivo, “durante este día trabajamos especialmente valores como el respeto, la cooperación y la tolerancia, dando a conocer a nuestros alumnos las normas de convivencia, enseñándoles a resolver los conflictos de forma pacífica y autónoma y aprendiendo a cooperar todos juntos”.

diapaz_3Como novedad este año, los alumnos de Primaria han realizado una serie de murales que permanecen expuestos en el hall de entrada al centro, y que han servido para potenciar en ellos el trabajo en equipo, y los alumnos de Infantil realizaron una ofrenda a la Virgen María con globos blancos, en los que escribieron cada uno de los valores trabajados. Además los más pequeños disfrutaron a primera hora de un cuentacuentos organizado por la responsable de Biblioteca de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Inmaculada Rodríguez.

diapaz_4

diapaz_8Tras el recreo tuvo lugar un acto central en el patio, en el que los alumnos leyeron un manifiesto por la Paz, y una oración junto al director de Pastoral del centro, Manuel Orta. La música también estuvo muy presente con la interpretación de varias canciones al piano, dirigido por el profesor Manuel Quirós.

diapaz_18

diapaz_22“Es una experiencia muy positiva para todos. Los alumnos disfrutan mucho con las distintas actividades y, por supuesto, tenemos un momento muy especial para la oración, para congregarnos juntos en torno al Señor y a su madre María” destacó el jefe de estudios Rafael Barea.

“Es un día de convivencia en el colegio, en el que todos los alumnos se encuentran felices y motivados al salir de la rutina diaria. Llevamos a cabo diversas actividades lúdicas a lo largo de la jornada, que consiguen que los alumnos tomen conciencia de la importancia que el significado de la palabra PAZ, tiene” explicó la profesora Miss Marie Martín.

diapaz_19“Para mí, el día de la paz es un día de descanso, un día para estar alegres y arreglar los problemas que tenemos los unos con los otros. Es un día para disfrutarlo” añadió el alumno de sexto de Primaria Luis Castillo.

diapaz_20 “Con dicha celebración seguimos trabajando con el alumnado la necesidad de una educación para la paz, es decir, educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, y la no violencia”, concluyó la directora del centro Mª Luisa Ríos.

diapaz_21

MANIFIESTO DEL DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

 En el municipio de Bormujos, donde vivimos y estudiamos, donde nos divertimos y nos formamos como personas, estudiantes y profesores del Colegio CEU San Pablo Sevilla, celebramos en este 31 de enero, el Día de la Paz y la No Violencia

Conscientes de que habitamos un mundo con demasiadas experiencias de guerras y de violencia.

Sabiendo que en el siglo veinte se han vivido en Europa las peores guerras de la historia que no queremos que vuelvan a repetirse.

Conociendo por propia experiencia, y por las noticias de todos los días, que la violencia sigue estando presente en nuestras ciudades y hasta dentro de las escuelas y de las familias, EN EL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA nos manifestamos y nos pronunciamos:

Somos los niños y jóvenes que integrarán la sociedad del siglo XXI y soñamos con un planeta en armonía entre las gentes y paz entre los pueblos.

Soñamos con el día en que nuestras valoraciones no tendrán en cuenta el sexo ni las razas sobre la tierra, porque la máxima importancia consistirá en ser persona humana.

Soñamos con el día en que los corazones de todos nosotros hayan superado los recelos, las envidias y las desconfianzas y en los patios de nuestras escuelas no se conozcan nunca más las peleas ni las amenazas.

Soñamos con el día en que todos los hogares sean el espacio donde los adultos cada día recobran la bondad interior y la ternura y nosotros los pequeños desarrollamos unos ojos limpios y un corazón fuerte.

Soñamos con el día en que sea necesario borrar del diccionario palabras como terrorismo, violación, narcotráfico, esclavitud… porque, después de haber caído en desuso, carecen ya de significado.

Soñamos que llegará un hermoso día en el que las montañas y los bosques, los mares y los peces, el aire, las plantas, los animales y el hombre serán pureza y armonía natural.

SOÑAMOS CON ESTE HERMOSO DÍA PORQUE LO QUEREMOS, PORQUE EL INSTINTO DE VIDA NOS DICE QUE LO NECESITAMOS, PORQUE DE NOSOTROS DEPENDE.

QUE LLEGUE PRONTO EL DÍA EN QUE TODOS, AL LEVANTAR LA VISTA, VEAMOS UN MUNDO NUEVO DONDE PONGA ¡SOLIDARIDAD Y LIBERTAD! diapaz_23

 

ORACIÓN POR LA PAZ

Señor, tú dijiste que cuantos trabajan por la paz serían llamados hijos de Dios; concédenos entregarnos sin descanso a instaurar en el mundo la única justicia que puede garantizar a los hombres y mujeres la verdadera paz.

Señor, que con tu amor paternal gobiernas el mundo, te rogamos que todos los hombres a quienes diste un idéntico origen, constituyan una sola familia en la paz y vivan siempre unidos por el amor fraterno.

Señor, creador del mundo, bajo cuyo gobierno se desarrolla la marcha de la historia; atiende nuestras súplicas y concede la paz a nuestros tiempos difíciles.

Señor de la Paz, tú eres la misma justicia: por eso el hombre violento no te comprende ni el corazón cruel te acepta; haz que los buenos perseveren en el bien y los que están enfrentados recuperen la paz con el olvido del odio.

 Amén

diapaz_24