El Derecho y las Redes Sociales en CEU Andalucía

derecho-rrss-1SEVILLA (2016.12.06) El aula de grados del campus universitario CEU Andalucía acogió la conferencia “El Derecho y las Redes Sociales” impartida por los abogados de Logitech, especialistas en privacidad online y protección de datos, Jesús Acevedo y Rubén Vázquez. Enmarcada en la programación cultural del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, los ponentes compartieron con los alumnos de grado de Derecho un interesante coloquio con ejemplos prácticos que ayudaron a los alumnos a comprender más acerca de la aplicación del derecho en las tecnologías 3.0.

derecho-rrss2

derecho-rrss3Nuestra sociedad se desarrolla en gran parte en el mundo virtual. En ella, los individuos interactúan siguiendo pautas de conducta perfectamente homologables con las que se producen en el mundo físico. Ello obliga a reflexionar profundamente sobre hasta qué punto el Derecho que ordena nuestra sociedad va a ser eficaz en el mundo de las Redes Sociales. Desconocemos en algunos casos hasta qué punto nuestros derechos o nuestra privacidad puede ser amparada, o hasta qué punto nuestros pasos son observados en la Red.

derecho-rrss-5La profesora del grado Lorena Ostos presentó a los ponentes, destacando la labor formativa y de sensibilización que ambos llevan a cabo en el mundo del derecho digital.

“Internet está regulado desde el año 2002 y existe una ley orgánica de protección de datos desde 1999, existe regulación pero es muy generalista y no encaja muchas veces con los problemas que nos encontramos en el día a día. Por ello, hay que sensibilizar; para evitar que se produzcan delitos informáticos como el caso del robo masivo de cuentas en Yahoo», destacó Acevedo.

También quisieron poner de manifiesto que con el uso que hacemos de las redes sociales como Twitter, WhatsApp, Instagram, Tinder, etc. hay que tener cuidado. “Facebook no quiere saber qué día cumplimos años para felicitarnos, sino para mandarnos publicidad masiva en función del rango de edad en el que nos encontremos. Nada en Internet está en manos de la improvisación”, destacó Vázquez.  “Hay que pensar antes de compartir en Internet. Compartir es bueno siempre que seamos legales”, concluyeron ambos letrados.